Las playas de la provincia, a punto para recibir a los primeros turistas

Las playas de la provincia onubense, que se extienden a lo largo de 120 kilómetros de costa, ya están a punto para recibir a los primeros turistas de cara a la Semana Santa, periodo en el que se realizan los primeros trabajos para acondicionar la costa ante la tradicional afluencia de visitantes durante estas fechas festivas.
Imagen De La Playa Central De Isla Cristina
Imagen De La Playa Central De Isla Cristina
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA
Imagen De La Playa Central De Isla Cristina

Las playas de la provincia onubense, que se extienden a lo largo de 120 kilómetros de costa, ya están a punto para recibir a los primeros turistas de cara a la Semana Santa, periodo en el que se realizan los primeros trabajos para acondicionar la costa ante la tradicional afluencia de visitantes durante estas fechas festivas.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales de cada municipio, en el caso de la playa de La Antilla se ha puesto en marcha un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios que se está llevando a cabo tanto en la localidad lepera como en la playa, donde se han desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto en la zona de bajamar, tales como la colocación de pasarelas en las principales vías de acceso a la playa, con especial atención a las personas con movilidad reducida dado que La Antilla es una playa con certificado de accesibilidad.

Así, se han instalado un total de 11 pasarelas con medidas adaptadas de 1,5 metros de ancho, así como algunas rampas de madera han sido sustituidas por otras de hormigón, a fin de facilitar la llegada a la playa y facilitar el baño de dichas personas. Del mismo modo, el vehículo municipal 'limpiaplayas' tiene prevista la limpieza de la arena de la zona de bajamar de forma diaria, con el fin de que la playa se encuentre en inmejorables condiciones en este periodo vacacional en el que se espera la afluencia de un buen número de visitantes.

Asimismo, se fomentarán las actividades de ocio y tiempo libre, entre las que destaca la celebración los días 2, 3 y 4 de abril, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, de la VII Ruta de la Tapa de Lepe, a la par que está previsto que abra sus puertas el 70 por ciento de los chiringuitos que se encuentran a pie de playa.

Las playas de Isla Cristina también están preparadas para recibir a los primeros turistas. La localidad costera cuenta con 12 kilómetros de playas, de ellas, nueve bajo la gestión directa del Ayuntamiento isleño y otros tres compartida con Lepe en Islantilla.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha señalado en un comunicado que "afortunadamente" este invierno no ha tenido lugar ningún vendaval que haya retirado arena de las playas, por lo que la puesta a punto se ha basado en mejorar la accesibilidad, la limpieza, los servicios y la seguridad.

Así, Zamudio ha explicado que este año se ha aumentado los metros de pasarela, tres tramos nuevos de accesos, dos duchas con sus respectivos lavapies o papeleras para la recogida de residuos selectivos de desechos, entre otros. Del mismo modo, ha incidido en que las playas isleñas cuenta con un Plan de Seguridad propio, independiente del que se pone en marcha para toda la ciudad en verano.

Por otro lado, en Ayamonte, el teniente alcalde de Obras del Ayuntamiento, Rafael Luna, ha visitado distintas obras que se están llevando a cabo en Isla Canela, dentro de un Plan de Playas que presentará la próxima semana el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo. Una de las novedades más importantes es que se va a duplicar el número de aparcamientos en la playa de Isla Canela, al cambiar el Plan de Circulación y permitir el estacionamiento en batería en diversas zonas, mientras que las máquinas han trabajado en estos días perfilando los últimos detalles en la playa de Isla Canela y Punta del Moral.

Rafael Luna ha insistido en que está "todo perfectamente en condiciones" para recibir a los turistas en Semana Santa y con muy buenas perspectivas de ocupación, porque además de la Semana Santa, que ya es un atractivo turístico de por si en la localidad, "hay que sumar por segundo año consecutivo que Ayamonte es subsede del Mundialito", lo que implica entre otras cosas "un extra de más de 8.000 visitantes" por este motivo.

En el caso de Cartaya, sus playas también están listas, y según ha señalado el alcalde de la localidad, el independiente Juan M. Polo, los trabajos se han desarrollado en la zona comprendida entre El Rompido, San Miguel y Nuevo Portil, donde se ha procedido a la limpieza de la costa y la reposición del material de playa dañado.

Al respecto, el primer edil ha matizado que este año la ausencia de lluvias y de temporales no ha propiciado pérdidas importantes de arena, con lo que, tras las tareas de limpieza acometidas en las últimas semanas, la costa cartayera "está lista y en perfecto estado de revista para que los bañistas puedan disfrutar plenamente de la playa ya a partir de este fin de semana".

También se han repuesto las pasarelas de madera en los accesos más frecuentados, sobre todo en las playas de San Miguel y Nuevo Portil, y se han instalado la práctica totalidad de las duchas y lavapiés. Todo ello se completa con la apertura de chiringuitos de la zona, con el refuerzo de la oferta lúdica y gastronómica de El Rompido y de la oferta hotelera.

Punta umbría,

Mazagón y matalascañas

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría pondrá en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de seguridad, limpieza y tráfico, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil, ante la tradicional afluencia de visitantes al municipio durante estas fechas festivas. Además se activa a partir de este sábado, 31 de marzo, el servicio de grúa y las zonas azul y naranja de ordenación del aparcamiento.

Para que las playas estén en perfecto estado, se ha realizado una limpieza previa, no obstante, se mantienen durante todo el año en óptimas condiciones. En cuanto al mobiliario de playa, ya se ha colocado al completo y luce como en la temporada estival, y se han instalado todas las pasarelas en los caminos, con las habituales papeleras, según han informado fuentes municipales.

En el caso de la playa de Mazagón, el Ayuntamiento de Moguer ya tiene acondicionados los servicios básicos en el tramo costero del Parador de Mazagón, en la que cada año ondea la Bandera Azul que reconoce la calidad de su aguas y su arena.

Para ello, según han informado a Europa Press fuentes municipales, se ha establecido el dispositivo de limpieza y recogida de basuras en la zona de playa, y se han acondicionado los accesos y las zonas de aparcamientos para que los visitantes puedan disfrutar del tramo litoral que gestiona el Ayuntamiento de Moguer. Junto a estas labores de acondicionamiento, también estarán operativos desde este fin de semana los módulos de duchas de la explanada de servicios.

Por otro lado, toda la zona centro de Mazagón ha sido objeto también en las últimas fechas de una actuación de reparación de calles, asfaltado y pintura, que sin duda contribuye a mejorar el aspecto del núcleo turístico.

Por último, en Matalascañas, el núcleo costero de Almonte, se ha llevado a cabo la apertura de tres puestos de SOS y nuevos aseos, así como la instalación de duchas y pasarelas en los accesos principales a la playa. Del mismo modo, se está llevando a cabo las mejoras del paseo marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento