El juez detiene a Rafael Gómez, implicado en la trama de Marbella

La operación sigue abierta y hay 30 arrestados, de los cuales 13 son ex concejales marbellíes y 13, constructores. Todos están relacionados con presuntos delitos de cohecho y prevaricación.
Rafael Gómez, El dueño de Arenal 2000, declaró ante los agentes y ahora el juez Miguel Ángel Torres (Ángel Roldán).
Rafael Gómez, El dueño de Arenal 2000, declaró ante los agentes y ahora el juez Miguel Ángel Torres (Ángel Roldán).
Rafael Gómez, El dueño de Arenal 2000, declaró ante los agentes y ahora el juez Miguel Ángel Torres (Ángel Roldán).
La operación Malaya levantó de la cama al empresario Rafael Gómez. A las 8.00 h, la Policía Judicial le comunicaba su detención y traslado inmediato a Málaga para declarar ante el juez Miguel Ángel Torres. Gómez no fue el único detenido ayer.

De momento, ya son 30 los detenidos en esta segunda fase de la investigación sobre la trama marbellí. De ellos, 13 son ex ediles del Ayuntamiento de Marbella y 13, constructores. Además de Gómez, hay varios gurús del ladrillo en Andalucía que permanecen desde ayer entre rejas a la espera de declarar: el granadino José Ávila Rojas, el malagueño Cristóbal Peñarroya, Ignacio y Manuel Sánchez-Dalp (este último apoderado del torero Fran Rivera) y un alto cargo de Aifos.

De los 13 ex concejales del Consistorio marbellí destacan María J. Lanzat (ex delegada de Turismo de la Junta en Málaga y responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva nacional andalucista) y el gilista Tomás Reñones (ex jugador del Atlético y alcalde en funciones hasta la disolución del Ayuntamiento).

Regreso a los calabozos

Tres personas vuelven a los calabozos: el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, imputado por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y tenencia ilícita de armas; el ex secretario del Consistorio, Leopoldo Barrantes, que quedó en libertad sin fianza pero con cargos de prevaricación; Salvador G., presunto testaferro del supuesto cerebro de la trama de corrupción y ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Y, por último, Sergio D., relacionado con el equipo de Gobierno de la era del GIL.

En esta fase, desarrollada en Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Madrid y Pamplona, se registró la casa del ex edil andalucista Carlos Fernández, quien al final no está entre los 30 detenidos. Todos están implicados en presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

En el calabozo de la Policía Nacional de Málaga

Los 30 detenidos fueron llegando a lo largo del día de ayer a los calabozos de la Policía Nacional de la capital malagueña, en espera de su traslado para declarar al juzgado de Marbella. Entre ellos, Rafael Gómez, de quien dependen más de 1.200 puestos de trabajo directos. El dueño de Arenal 2000 declaró ante los agentes y ahora el juez Miguel Ángel Torres tiene 72 horas desde su detención para decidir si lo manda a la prisión de Alhaurín de la Torre o lo deja en libertad con cargos.

Rafael Gómez

Empresario polémico

Con sólo 11 años Rafael Gómez Sánchez era ya aprendiz de platero. Entre los 16 y los 21 emigró a Francia, y ya en 1969 comenzó a trabajar en un taller de platería hasta que se estableció por su cuenta. Hombre hecho a sí mismo, de gestión empresarial personalista, tiene fama de cuidar bien a sus trabajadores. Fue presidente del Córdoba CF, hasta hace poco también principal accionista de la sociedad deportiva que controla el club, y ha sido impulsor del Parque Joyero cordobés. Polémico. Defendido y vilipendiado a partes iguales, este vecino de Cañero, que vive desde hace años en Sansueña, es el ca-

ballo de batalla de los ecologistas cordobeses (le concedieron el antipremio Atila 2006) y modelo para empresarios y joyeros, que le otorgaron la Medalla de Oro de su asociación.

Gómez ha protagonizado la polémica urbanística del año en la capital

Comisión de investigación. Rafael Gómez negó en mayo tener «vinculación» con Juan Antonio Roca y dijo que no había «puesto ni un puto ladrillo» en Marbella. Esas declaraciones las hizo en una multitudinaria rueda de prensa, tras la polémica de las naves de Colecor, sede de Arenal 2000, por las que aún debe pagar una sanción de 27 millones de euros al Ayuntamiento.

La falta de licencia de las naves ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Córdoba (se archivó la denuncia), de una comisión de investigación del Consistorio cordobés (que se cerró sin responsabilidades) y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Junta recurrió ante el TSJA la aprobación del plan especial de la carretera de Palma del Río, por el que las naves se legalizarían. Ahora, otro juzgado cordobés investiga la actuación de Gómez en el arroyo Bejarano, denunciado por los ecologistas.

El empresario recibió hace poco el apoyo de sus trabajadores en una manifestación multitudinaria.

Equipo de gobierno IU

Que no se relacione

Tanto la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como el teniente de alcalde, Andrés Ocaña, pidieron ayer que no se relacione la polémica de Marbella con el urbanismo en Córdoba. Ocaña dijo que hay que dejar actuar a la Justicia.

Junta y psoe

Cautela

«Temple y sangre fría». Ésa fue la recomendación de José Antonio Almenara, secretario del PSOE cordobés. Antonio Hurtado, el abanderado de las críticas por el supuesto trato de favor al empresario, se sumó a los llamamientos a la cautela.

Ecologistas

Duras críticas

J. Escribano, de Ecologistas en Acción, exigió que se depuren «responsabilidades penales». Más duras fueron las críticas de Garrido, de Los Verdes: «La detención pone al urbanismo de Córdoba bajo sospecha».

Partido popular

Preocupación

«No es buena noticia para Córdoba, pero sí que actúe la Justicia», dijo J. A. Nieto (PP), que mostró preocupación por las personas que esperan una casa: cuatro promociones pendientes en Córdoba y 13, en el resto de Andalucía.

Arenal 2000

Apoyo a gómez

Los trabajadores pasaron con normalidad, pero con preocupación, la jornada. Durante el día se repitieron las muestras de apoyo al empresario en los medios: «es un hombre honrado», sentenció el portavoz de la empresa.

Córdoba CF

Respeto

El ex presidente del Córdoba, Enrique Orizaola, mostró su respeto por el empresario Rafael Gómez: «Dios quiera que se quede sólo en un susto». El actual presidente del club, Rafael Campanero, también mostró su solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento