El Gobierno sube la luz un 7% y el gas un 5% a partir de abril

El Gobierno ha anunciado este viernes un incremento de la tarifa de la luz del 7% a partir del mes de abril.
El Gobierno ha anunciado este viernes un incremento de la tarifa de la luz del 7% a partir del mes de abril.
EP
El Gobierno ha anunciado este viernes un incremento de la tarifa de la luz del 7% a partir del mes de abril.

El Gobierno ha aprobado una subida de la tarifa de gas del 5% a partir del 1 de abril y del 7% en el caso de la tarifa de la luz, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La subida de la luz se realiza con el objetivo de cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.

Este incremento, que se sitúa en la parte alta de la horquilla de entre el 5% y el 7% anunciada por el Gobierno, permitirá aumentar los ingresos del sistema en 1.400 millones de euros, según ha informado el titular de Industria.

Actualmente están acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) unos 20 millones de hogares y pymes con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios (kW).

Para las grandes y medianas empresas, la luz se encarecerá entre el 0,91% y el 4,1%, ha apuntado Soria, quien ha asegurado que de no haber adoptado reformas la Tarifa eléctrica de último recurso (TUR) debería haber subido un 40%. El sistema eléctrico tiene que compensar un desajuste de 3.147 millones de euros, y el Gobierno ha anunciado que lo haría mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de costes regulado.

El recorte de costes pretende que haya una contraprestación más "más justa y equilibrada" por los gastos que generan, entre otras cuestiones, la distribución y el transporte, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor", ha aseverado la vicepresidenta.

La TUR del gas también sube

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado reformas en el sector del gas, según Soria, quien ha explicado que la TUR del gas subirá una media del 5% y ha subrayado que de no haber tomado estas decisiones, el aumento hubiera sido del 13,3 %.

Estas modificaciones pasan por la suspensión de la puesta en marcha de nuevas regasificadoras en la Península, así como de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.

Según Industria, con la caída de la demanda y el intenso ritmo inversor que se ha mantenido en los últimos años, el incremento de la tarifa del gas ha resultado insuficiente para satisfacer los costes, lo que ha generado un déficit de 300 millones a cierre de 2011, cifra que superaría los 500 millones este año si no hubiera reformas.

Otras medidas energéticas

Por otra parte, la financiación del operador del sistema Red Eléctrica (20 millones) pasará a ser sufragada por las compañías a las que presta sus servicios.

Adicionalmente, para ayudar a recortar los costes se emplearán los remanentes de años anteriores de la Comisión Nacional de la Energía (60 millones) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (613 millones).

En el real decreto ley también transpone tres directivas europeas en materia de gas y electricidad con las que se profundiza en la separación efectiva de las actividades de suministro y generación y se refuerza el papel de los organismo reguladores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento