BBVA apoyará 30 proyectos solidarios propuestos por empleados andaluces, la mayoría para "necesidades básicas"

En su elección participa casi el 64% de la plantilla de la Dirección Sur, que invertirá en cada uno de ellos hasta 10.000 euros
Agustín Vidal-Aragón, Ana María Pontijas, Patricia Bueno Y Juan José García
Agustín Vidal-Aragón, Ana María Pontijas, Patricia Bueno Y Juan José García
BBVA/EUROPA PRESS
Agustín Vidal-Aragón, Ana María Pontijas, Patricia Bueno Y Juan José García

El BBVA, en el marco del proyecto 'Territorios Solidarios' puesto en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativa de dicha entidad financiera para "acercar" esa materia "a los empleados del grupo y a las sociedades en las que está presente", va a apoyar económicamente un total de 30 proyectos solidarios propuestos por los empleados de Andalucía, encuadrada en su Dirección Territorial Sur —que también engloba a Extremadura, Ceuta y Melilla—, la mayoría destinados a atender "necesidades básicas", a cada uno de los cuales el banco prevé destinar un máximo de 10.000 euros.

El plan ha sido presentado este viernes en Sevilla, en un acto en el que el director de la Territorial Sur del BBVA, Agustín Vidal-Aragón, ha destacado el grado "notable" de implicación de sus trabajadores a la hora tanto de apadrinar como de votar los proyectos que finalmente han elegido, ya que en las votaciones han participado un total de 2.156 empleados del conjunto de dicha delegación, que representan a "casi el 64 por ciento de la plantilla". En el caso concreto de Andalucía han votado 1.831 trabajadores.

Según ha informado la mencionada entidad financiera en un comunicado, en la Territorial Sur de BBVA se han realizado un total de 237 apadrinamientos en Andalucía, de los que fueron aprobados 71 proyectos y, finalmente, resultaron elegidos 30 a los que el banco destinará 262.217 euros y que cuentan con una "elevada legitimidad", según Vidal-Aragón, dado el índice de participación de los empleados en las votaciones.

El 43 por ciento de los proyectos que recibirán las ayudas están destinados a la atención de "necesidades básicas", mientras que el 30 por ciento de éstos se centran en la discapacidad. Por detrás de ambos objetivos se sitúan los proyectos que buscan la "inclusión de colectivos en riesgo de exclusión" —un 13 por ciento del total—; la "atención a enfermos y familiares —el diez por ciento—, "mejoras de instalaciones", que representan el tres por ciento del total.

Del mismo modo, el 90 por ciento de las entidades beneficiarias de estas inversiones son de ámbito local, mientras que el 73 por ciento de las ayudas se han destinado a más de 100 personas. En este sentido, el director de la Territorial Sur del BBVA ha subrayado que se ha logrado "una amplia distribución geográfica de las ayudas para atender a múltiples necesidades y colectivos".

Por provincias, de los 30 proyectos seleccionados en Andalucía, nueve proceden de Sevilla —que el BBVA financiarán con 82.900 euros—; cinco de Cádiz —a los que se destinan 43.229 euros—; cuatro de Córdoba y Málaga —en los que se invertirán, respectivamente, 40.000 y 32.215 euros—; tres de Granada —23.229 euros—; dos de Jaén y Almería —20.000 euros para cada uno—, y uno de Huelva, al que se dedicarán 1.560 euros.

Un ejemplo de proyecto para personas con síndrome de asperger

En la presentación de este plan también ha intervenido una de las empleadas del BBVA —Ana María Pontijas— que ha apadrinado una de las iniciativas ganadoras, denominada concretamente 'En defensa de la atención terapéutica para chicos/as con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento'.

Así, Pontijas se ha mostrado "encantada" con su participación en este proyecto, en el que ha colaborado, según ha explicado, como voluntaria por "la enorme y urgente necesidad de apoyo, no sólo económico, sino también de difusión" que, a su juicio, requieren las personas afectadas por dicha enfermedad —"todavía una gran desconocida"— que representan "un colectivo cada vez más numeroso".

Además, esta empleada se ha mostrado "orgullosa" de sus compañeros, que han estado "pensando en cómo aportar su granito de arena en la sociedad".

Por su parte, Juan José García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, el proyecto que ha conseguido el mayor número de votos, ha explicado que el reconocimiento de BBVA permitirá "mejorar" la labor de la asociación, que busca "prestar servicios de todo tipo a los asociados", y que abarca "desde la atención temprana de niños a adultos con Síndrome Asperger o Autismo de alto funcionamiento".

En concreto, García ha precisado que el proyecto les permitirá "cubrir económicamente, al menos de manera parcial, las necesidades de evaluación y rehabilitación neuropsicológica de niños y adultos con Síndrome de Asperger", a quienes se les prestan "terapias de rehabilitación, una vez conocidas y censadas, en todas las funciones neuropsicológicas en las que presentan alteraciones", como "déficit atencional, lenguaje, comunicación y funciones ejecutivas", y todo ello "en diversos ámbitos de su rutina diaria".

De este tratamiento se beneficiarán "aproximadamente 85 personas, entre niños desde los seis años hasta adultos de hasta 30", ha añadido Juan José García. '

Territorios solidarios'

Por otro lado, la directora de Responsabilidad y Reputación corporativas del BBVA en España y Portugal, Patricia Bueno Olalla, ha reiterado que 'Territorios Solidarios' nace con la idea de "aproximar aún más las acciones de responsabilidad corporativa a las sociedades y a las personas de todos los territorios donde BBVA está presente".

Se trata, en sus propias palabras, de "un proyecto social de todos y para todos" para el que el BBVA ha destinado 1,9 millones de euros que se han repartido entre las direcciones territoriales del banco, lo que ha permitido "garantizar que las ayudas lleguen a todo el territorio español y que se atienda a un mayor número de necesidades y beneficiarios, limitando a un máximo de 10.000 euros la ayuda por proyecto".

'Territorios Solidarios' comenzó a principios de noviembre y ha tenido cuatro fases de ejecución. Así, en primer lugar, una fase de invitación en la que los empleados detectaron en sus zonas geográficas "necesidades sociales susceptibles de recibir ayudas económicas por parte del banco", apadrinaron dicho proyecto e invitaron a las entidades lucrativas que lo desarrollan a solicitar el apoyo del BBVA.

En un segundo plazo de solicitud, las organizaciones invitadas a participar registraron su solicitud en una plataforma informática creada "específicamente" para ese proyecto, mientras que, en una tercera fase de revisión los proyectos fueron verificados por un auditor externo, PwC.

Por último, la cuarta fase fue la de votación, que se desarrolló en el mes de enero, cuando los empleados del BBVA votaron los proyectos seleccionados a través de la mencionada aplicación informática.

En total se han apoyado económicamente 202 proyectos, se han cursado más de 2.600 invitaciones a entidades sin ánimo de lucro, se han presentado un total de 848 solicitudes, mientras que se han aprobado 559 proyectos. De igual modo, un total de 1.188 empleados han apadrinado un proyecto y hasta 13.489 han participado en la votación, lo que supone "el 49 por ciento de la plantilla de BBVA en España".

Por último, Patricia Bueno también ha destacado el "efecto multiplicador" de las ayudas, ya que "más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y se han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias".

Con el objetivo de "mantener viva" la iniciativa tras el cierre de la convocatoria y "fortalecer los vínculos con las entidades seleccionadas", el área de Responsabilidad Corporativa de BBVA va a poner a disposición de las entidades la plataforma digital de financiación colectiva '

Bbva suma', que les permitirá "dar a conocer su actividad, solicitar fondos adicionales e interactuar con empleados y terceros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento