El PSOE pedirá en el Pleno la integración de todos los grupos municipales en la Sociedad Gijón al Norte

La edil Begoña Fernández critica que Foro no haya medido las consecuencias de su propuesta ni haya estudiado su viabilidad técnica

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha anunciado este viernes que pedirán en el próximo Pleno del mes de abril la integración de todos los grupos municipales en el Consejo de Administración Gijón al Norte, al tiempo que ha ofrecido ofrecido a Foro "diálogo leal" para sacar adelante el Plan de Vías, eso sí respetando el trabajo ya realizado y asumiendo que en su desarrollo el propio Ministerio de Fomento pueda hacer modificaciones en el futuro que están dispuestos a discutir y si es posible a consensuar.

Fernández, en rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, se lo ha trasladado así a la concejala de Urbanismo, Lucía García (FAC), en el transcurso de la citada Comisión, en la que le han preguntado sobre si Foro había analizado la viabilidad técnica de su propuesta de llevar la estación a El Humedal y también las consecuencias que eso hubiera tenido.

La edil ha recalcado que, tomando como referencia las respuestas dadas por García, el Ayuntamiento no hizo ni una sola gestión "significativa", más allá del conocimiento de los informes y expedientes sobre el proyecto que obran en el Consistorio gijonés, ni con el Gobierno Central ni con los técnicos de la sociedad Gijón al Norte para saber si era viable técnicamente su propuesta de tener en el Humedal la estación completamente soterrada.

También ha criticado que llevaran su propuesta al Consejo, sin tener en cuenta la estación proyectada en Puerta de La Villa, tanto en sus características técnicas como la previsión que tiene el Gobierno central.

Ha reprochado además que no valoraron los retrasos que se hubieran producido, teniendo en cuenta que modificar la ubicación de la estación llevaría a cambiar el Plan Especial de Integración del Ferrocarril en Gijón y hubiera supuesto una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO), es decir, dos trámites urbanísticos "complejos" que conllevarían una demora de entre dos o tres años.

Ha incidido, también, en que no valoraron cómo afectaría su propuesta a los suelos afectados por el Plan de Vías, que son la principal vía de financiación del proyecto, ni tampoco los costes constructivos ya realizados y los de los estudios a llevar a cabo.

A su juicio, la intervención de los representantes de Foro en ese Consejo fue una "mera declaración política" con la que antepusieron los intereses políticos de FAC cinco días antes de las elecciones a los de los ciudadanos. A esto ha sumado el "silencio sepulcral" del Principado durante estos diez meses, lo que demuestra el desinterés de FAC en Asturias y Gijón por este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento