Unas 160 profesionales de sector energético abordan en Santander el reto de la microgeneración y la eficiencia

El Gobierno regional aboga por la búsqueda de "la mejor y más limpias de las energías" para solucionar la situación energética
Seminario 'La Microgeneración Y La Eficiencia Energética'
Seminario 'La Microgeneración Y La Eficiencia Energética'
FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA
Seminario 'La Microgeneración Y La Eficiencia Energética'

Unos 160 profesionales del sector energético han profundizado este viernes en Santander sobre la eficiencia energética y la microgeneración en un seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en el que ha participado el Gobierno de Cantabria, que ha apostado por la búsqueda de "la mejor y más limpia de las energías" como "una de las grandes soluciones" para corregir la actual situación energética.

Así lo ha asegurado durante la inauguración del seminario el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien se ha referido a la situación en España y Cantabria sobre la demanda de energía eléctrica y la "importancia" de reducir los consumos en base a la eficiencia energética ya que, a su juicio, es "clave" para mejorar la competitividad de las empresas.

En este sentido, y según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, ha señalado como ejemplo un estudio que revela que, en los hospitales españoles, se podrían ahorrar hasta 178,8 millones de euros anuales si controlaran su consumo energético en tiempo real.

Ha añadido que ahorrar "no tiene que estar reñido necesariamente con el mantenimiento de la calidad de vida y de la percepción de los servicios recibidos", sino que, "simplemente", se trata de "hacer lo mismo pero con menos consumo de energía". "De esta manera se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pues se evita el uso de combustibles fósiles o el impacto de los sistemas de generación, aunque sean renovables", ha dicho.

"a las puertas" de una nueva "revolución energética"

Durante su intervención, el consejero ha citado la importancia de realizar este tipo de eventos en un momento en el que está "a las puertas" una "nueva revolución energética".

"Aquella que nos permitirá aumentar nuestro nivel de vida, aumentar la protección ambiental, generar empleos sostenibles y cualificados, con la reducción de las fuentes tradicionales de la energía", ha añadido.

"ya no se produce energía a cualquier precio"

El seminario ha sido clausurado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha señalado que hoy la energía "ya no se produce a cualquier precio" sino que hay que tener en cuenta "cuestiones ambientales" que —ha dicho— "tienen que estar detrás de todo planteamiento de una política energética".

"Este tipo de energías, que son energías eficientes, son las energías más adecuadas para conseguir que ese binomio energía y medio ambiente camine junto y de la mano", ha dicho.

Durante el acto, el consejero ha destacado el apoyo de su consejería a iniciativas que, como el seminario, están destinadas al ahorro y la eficiencia energética.

"Es imposible entender nuestro desarrollo energético sin hacer un especial hincapié en la eficiencia y en la sostenibilidad y, por lo tanto, este tipo de jornadas que ayudan a difundir fuentes de producción de energía alternativas, pero que tienen que ser cada vez más reales, tienen que implantarse y generalizarse tanto la microcogeneración como otras siempre son tremendamente útiles", ha dicho.

Junto a Fernández, ha estado el director general de Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, que ha explicado que la microcogeneración es un tema "de futuro" que mejora la eficiencia energética.

Según Fábregas, "hay que pasar" de que el rendimiento de una casa o de un pequeño hotel ronde el 55% —lo que significa "tirar 45"—, que actualmente es "lo normal", a aprovechar el 90%.

"Esto es lo que hace a las empresas más competitivas, las facturas energéticas bajan y proteges los recursos que se agotan, por eso este tipo de iniciativas tienen el éxito que tienen", ha dicho el director general de Gas Natural Fenosa. COGENERACIÓN

En el seminario, se ha abordado el tema de la cogeneración, que es el proceso de producción simultánea de calor y de electricidad en el punto de consumo final.

Según se ha explicado, se trata de acercar la generación de electricidad al consumidor y de aprovechar 'in situ', tanto la electricidad producida, como el calor generado, con lo que se evitan, de este modo, las pérdidas de energía.

A juicio de la Fundación Gas Natural Fenosa, hasta hoy la cogeneración se ha aplicado sobre todo en industrias y grandes empresas de servicios.

Ha señalado que, en la actualidad, se está planteando su implantación a pequeña escala, a nivel doméstico, una iniciativa ya desarrollada en países como Alemania e Inglaterra y está llegando a España.

Para analizar el concepto de generación energética distribuida, la directora general de EnergyLab, Rocío Fernández, ha hablado de varias experiencias de cogeneración realizadas en Cantabria, mencionando las soluciones de ahorro propuestas para las diferentes áreas de negocio de la comunidad autónoma, según ha informado la compañía.

Asimismo, la jefa de proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Rosa María Sánchez, ha sido la encargada de explicar cómo actúan las empresas de servicios energéticos (ESE).

Según ha detallado, estas compañías eligen las tecnologías más adecuadas para cada cliente, la gestionan y la mantienen, asegurando al cliente que únicamente se le factura la energía que éste consume y la empresa es remunerada en función de los ahorros energéticos que consigue.

Por su parte, el vicepresidente para la microcogeneración de COGEN España y director de Altare, David Arzoz, ha informado a los presentes de la situación actual de esta tecnología en España, sus retos y oportunidades.

Casos prácticos

Asimismo, el director de Soluciones de Baxi Roca, Jaime Alcover, ha intervenido también en el seminario, en el que ha analizado el panorama energético de la Unión Europea y del mercado global de microcogeneración, y habló de los costes de la energía en diferentes países de la Unión Europea.

Por su parte, el gerente de Dener Ingeniería del Grupo Codelse de Torrelavega, Ricardo Vela, ha dado a conocer la experiencia de su firma en proporcionar soluciones técnicas encaminadas a la eficiencia energética de procesos productivos y técnicos en complejos deportivos y en la edificación.

También el ingeniero jefe de la fábrica de La Penilla Nestlé España, Pedro Ruiz, ha abordado el caso práctico de la empresa en Cantabria y ha subrayado "su preocupación" por la sostenibilidad en los procesos productivos. Además, ha informando de las necesidades que les llevaron a instalar un sistema de cogeneración en esta fábrica, que fue diseñado en base a la demanda térmica de la planta.

A la jornada asistieron más de 160 personas y contó con la participación de profesionales de alto nivel y acreditada experiencia en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento