El miedo al robo eleva la venta de perros de guarda

Pastor alemán y rottweiler son las razas que tienen más demanda en la provincia. Los criadores dicen que ésta no es la mejor función de este animal.
Pastor alemán.
Pastor alemán.
Pastor alemán.
«Queremos un perro que si tiene que atacar, ataque». Así de claro le han hablado al secretario de la Sociedad Canina de Valladolid y criador, José Manuel Sastre. Él y otros profesionales consultados confirman que en los últimos meses ha aumentado la demanda de perros de guarda, como el pastor alemán o el rottweiler.Los que más los solicitan son matrimonios jóvenes que viven en chalés y que quieren ahuyentar a los ladrones. «Hay mucho miedo, pero ésta no es la mejor función para un perro. El animal debe ser de compañía, para proteger están las alarmas», recalcó Sastre, quien añadió que hay «mucho inexperto».

Esa opinión también la tiene Antonio Alonso, dueño de la escuela Cistercan, que reconoce que se ha negado a vender perros a algunos compradores que no le daban confianza. «Es necesario tener unas garantías y conocer muy bien que se puede dominar a un animal para tenerlo», recalcó.

En su opinión, la gente debería informarse más y contar con un perro que sirviera de alerta, pero nada más. «Hay que tener muy claro qué queremos de este animal», finalizó. Además, añadió que la alerta la puede dar uno mucho más pequeño y manejable, como un yorkshire.

Los preferidos

Pastor alemán.

Polivalentes: Se los llama polivalentes porque se pueden emplear en muchas funciones: técnicas policiales, competiciones deportivas o guías.

Socialización: Necesitan mucho ejercicio y socialización, sobre todo en los primeros meses de vida. No tienen un nivel de peligrosidad más elevado que otras razas, según Alberto Zafra, experto en este tipo de animales.

Afectuosos: Se caracteriza por su afectuosidad con sus dueños. Es cariñoso con los niños y no da problemas en casa.

Peso y talla: Puede llegar a los 70 cm de alto. Pesan unos 45 kilos los machos, y las hembras, entre 30 y 35.

Longevidad: Llegan a vivir hasta los 16 años. Cuestan de 400

a 4.000 euros.

Rottweiler.

Peligroso: Está incluido en la lista de perros peligrosos, pero sus defensores lo definen como tranquilo y obediente. «Si ataca, es porque le han hecho algo», señala Andrés Pérez Nieto, experto en esta raza.

Equilibrado: Es un perro equilibrado y necesita jugar mucho. Alcanza los 65 cm de alto. Cuesta unos 800 euros.

Doberman.

Agresivo: También está en la lista de perros peligrosos. Entre sus antepasados aparecen el dogo y el gran danés. De 600 a 800 euros.

Ejercicio diario: Mide hasta 65 cm de alto. Es agresivo y por eso necesita un amo que lo domine. Para la casa son mejores las hembras. Requiere ejercicio diario.

Más información en dogspain.com

Pastor belga.

Funcional: Desde hace 100 años se utiliza para trabajos deportivos y de seguridad. No se considera bonito, pero sí funcional, según Ángel Mariscal, especialista en esta raza.

Atletas: Son atléticos, necesitan movimiento y no se recomiendan para el hogar. Alcanzan hasta 65 cm de alto. Cuestan entre 600 y 700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento