Fuendetodos mantiene viva la "llama" y el "espíritu" de Goya en el 266 aniversario de su nacimiento

Gimeno dice que las obras del nuevo museo se podrían paralizar por falta de fondos, pero el proyecto es "necesario y útil para Aragón"
Gimeno, Beamonte, Larqué Y Jaume Visitan La Exposición En Fuendetodos
Gimeno, Beamonte, Larqué Y Jaume Visitan La Exposición En Fuendetodos
EUROPA PRESS
Gimeno, Beamonte, Larqué Y Jaume Visitan La Exposición En Fuendetodos

La localidad zaragozana de Fuendetodos celebra este viernes, 30 de marzo, el 266 aniversario del nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres, Francisco de Goya. Un año más este municipio se esfuerza en mantener vivos "la llama y el espíritu de Goya" y, para ello, en esta ocasión ha inaugurado una exposición dedicada a uno de los admiradores del artista aragonés, el grabador hispano-británico Tomás Harris.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, han inaugurado la muestra 'Homenaje a Tomás Harris', en la Sala Ignacio Zuloaga, acto que ha dado comienzo a la celebración del 266 aniversario y al que han asistido también, entre otros, el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, familiares del artista Tomás Harris y el comisario de la exposición, Andreu Jaume.

A continuación, autoridades y vecinos de la localidad se han dirigido al pabellón municipal, donde han disfrutado de la actuación del grupo de jota Baluarte Aragonés en un acto presentado por Luis Larrodera y en el que se han repasado los proyectos realizados en el último año y las iniciativas de futuro, como la evolución de la construcción del nuevo museo del grabado.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que ésta no es la primera vez que visita Fuendetodos, pero sí la primera ocasión que lo hace como presidente de la institución provincial, motivo por el que, a su llegada al municipio ha firmado en el Libro de Honor en el Ayuntamiento y ha saludado a la corporación municipal.

"Para mí es un honor estar en Fuendetodos en un día tan señalado como éste para celebrar el 266 aniversario del nacimiento de uno de los personajes más universales de Aragón y que está vivo todavía en la acción diaria de todos nosotros", como es Francisco de Goya, ha afirmado Beamonte.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha agregado que para los vecinos de este municipio "es importante mantener la llama y el espíritu de Goya siempre en Fuendetodos" y en este aniversario, además, rinden homenaje a un "admirador" del pintor, Tomás Harris.

Gimeno ha resaltado que de las cincuenta obras de Tomás Harris que se exponen en la Sala Ignacio Zuloaga, "hay 17 litografías sobre Goya que la familia de Harris, su sobrino José Buces y su mujer Paloma, van a donar al Museo de Fuendetodos".

Este gesto es "para nosotros un paso más importante en ese reconocimiento que tenemos no sólo de artistas, sino de personas particulares, como en este caso el sobrino de Tomás Harris", para ampliar los fondos que se mostrarán en el nuevo museo, de modo que "vaya creciendo poco a poco y se haga realidad algún día".

Un espía admirador de goya

Sobre la exposición 'Homenaje a Tomás Harris', que permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, su comisario Andreu Jaume ha detallado que en ella se puede ver "una muestra sintética de la obra de Tomás Harris, uno de los pintores quizá más desconocidos de la pintura hispano-inglesa del siglo XX y uno de los estudiosos más decisivos de la obra gráfica de Goya".

Hijo de madre española y padre inglés, Harris elaboró un catálogo en dos volúmenes sobre las litografías y grabados de Goya que "sigue siendo hoy en día el estudio más exhaustivo que se ha escrito" sobre el aragonés, publicado en 1964.

La exposición incluye "un ejemplar de la primera edición" de este catálogo, obra gráfica de Harris, que era "un gran grabador, litógrafo y un artista muy completo", y "algo muy interesante, que es el método de estudio que Harris utilizó para crear su libro sobre Goya" y que reflejó en series de litografías basadas en los grabados del aragonés.

Harris creó estas obras "para tratar de entender la técnica que había utilizado Goya en sus litografías y grabados, que hasta entonces no se conocía con el detalle que él descubrió", ha comentado Jaume, al indicar que Harris consideraba a Goya, junto a Durero y Rembrandt, "el gran maestro del arte gráfico y el pintor que inaugura de alguna manera la modernidad".

Por tanto, Fuendetodos alberga ahora "una obra artística poco conocida, que merece más reconocimiento, y un recorrido por el estudio que Harris hizo de la obra gráfica de Goya", si bien también se detalla "la importancia que tiene Tomás Harris en otros campos, como en la Segunda Guerra Mundial".

Tomás Harris, "además de estudioso de Goya, artista y coleccionista —ya que llegó a tener la colección privada de grabados de Goya más importante del mundo—. fue un espía, notorio miembro de los servicios secretos británicos, del MI5" y dirigió, entre 1940 y 1945, la operación Garbo, "una de las operaciones de inteligencia más complicadas de toda la historia del espionaje", ha subrayado el comisario de la exposición.

Gracias a su trabajo, Harris "consiguió burlar y convencer a los alemanes de que el desembarco se produciría en Calais y no en Normandia, donde finalmente sucedió", de modo que "ayudó a ganar la Guerra". "El propio general Einsenhower, comandante en jefe de los aliados, reconoció que el trabajo de Harris equivalía al de toda una división y ayudó a salvar muchas vidas".

Por ello, Fuendetodos rinde homenaje "a una figura extraordinaria, poco conocida, que acometió empresas muy difíciles" en su vida, pero "con una humilde devoción y brillantez extraordinaria". De hecho, entre las piezas que se exponen se encuentran también documentos históricos, "como una carta de Jorge VI, rey de Inglaterra, concediéndole la orden del imperio británico al término de la II Guerra Mundial, un documento histórico de primera magnitud que nunca se había exhibido", ha destacado Jaume.

Nuevo museo

Por otra parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha comentado que el nuevo museo del grabado, integrado por distintos cubos, "va avanzando", si bien "éste es un año difícil y no hay que sorprenderse tampoco de que las obras se puedan parar".

"Si no hay dinero, lo aceptamos, pero cuando vuelva a haber dinero o se acabe la crisis, queremos ser los primeros de la fila a la hora de estar ahí porque el proyecto del museo del grabado no es un aeropuerto sin aviones, no es una biblioteca sin libros, es un museo que va creciendo poco a poco", en el que faltan las paredes y sobran los fondos para exponer, "es un proyecto ambicioso para Fuendetodos, de siete millones de euros, y necesario para la provincia, útil para Aragón y no demasiado caro si lo comparamos con otros proyectos".

Al respecto, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha advertido de que en un momento de crisis "las prioridades habrá que decidirlas entre todos", aunque ha recalcado que el compromiso de la DPZ con Fuendetodos es "absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento