El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha entregado este viernes a la presidenta del Parlamento en funciones, Fuensanta Coves, el Informe de la gestión realizada por la Institución a lo largo del ejercicio de 2011, año en el que se presentaron un total de 6.303 quejas, que han bajado respecto a 2010, con un total de 6.620, un descenso motivado sobre todo por la "disminución" de las quejas del sector público.
En rueda de prensa, Chamizo ha señalado que 2011 es el año de la "institucionalización de la crisis", cuando toda la sociedad "sin exclusión" se ha tenido que "rendir a sus efectos". "La crisis no es ya algo pasajero, y exige un compromiso consensuado de todas las fuerzas políticas", destaca. Las materias tratadas en estas quejas se concentran en aspectos de educación (881 quejas), sobre todo "en lo referente a falta de personal en algunos centros o el replanteamiento en los comedores escolares"; aspectos de empleo público (539); y temas de medio ambiente (531), principalmente referentes a crematorios.
Ante esta situación, y además de las ya mencionadas, las quejas presentadas también han girado, entre otros, en torno a servicios sociales y dependencia (461), prisiones (450), vivienda (436), salud (364), menores (320) o Administración de Justicia (252). Asimismo, indica el Defensor, se ha continuado con actuaciones adoptadas por la propia iniciativa de la Institución a través de las quejas de oficio. Este año se han iniciado 261 expedientes de esta naturaleza dirigidos a materias de Educación, problemas de menores, o accidentes laborales. Igualmente, se han atendido 8.575 consultas, que "han recibido asesoramiento y ayuda en las más diversa cuestiones", frente a las 8.400 de 2010.
Pero la crisis, manifiesta Chamizo, también ha dejado "impronta" sobre las actuaciones de la Defensoría, que "está obligada a defender los derechos fundamentales, y a ofrecer algo más que unas palabras de consuelo, cuando los andaluces solicitan ayuda para recuperar su dignidad", por eso, explica, en el Informe "se recogen algunas de las propuestas concretas planteadas para paliar las consecuencias de estos problemas y que merecen una posición responsable de apoyo por parte de las instituciones públicas", pues "son ya demasiadas las voces de miedo por parte de una sociedad paralizada por la falta de horizontes creíbles"
De este modo, prosigue, en materia de vivienda, "y para evitar que la gente quede en la calle, planteamos la modificación de la Ley Hipotecaria o la dación en pago como medida preferente", así como "un cambio en las políticas de vivienda, dándole preferencia al alquiler, porque la gente quiere un hogar, no patrimonio, o permitir el acceso a la vivienda sin exigencias patrimoniales que no se pueden cumplir". Asimismo, en materia de servicios sociales, el Defensor apuesta por "respuestas eficaces frente a necesidades elementales como albergues, comedores o ayudas inmediatas de subsistencia".
Quejas "graves" en la administración económica
Entre los temas "graves" que según el Defensor se han planteado a través de las quejas, está "el abuso de las entidades financieras", que "venden a sus clientes productos complejos como las participaciones preferentes sobre los que, por ejemplo, personas mayores sin estudios no se enteran", un tema que el Banco de España "tiene que arreglar"; o los recortes de las ayudas del Gobierno central para que los ayuntamientos paguen a los proveedores, pero "hay personas que quedan excluidas porque no son proveedores, por ejemplo, afectados por expropiaciones o beneficiarios de ayudas o subvenciones municipales".
Al hilo de lo anterior, el Defensor ha mencionado otros temas relacionados con las Administración Tributaria, y "el llamado comprobación de valores en la compraventa de inmuebles". Ante esto, asegura, "se ha iniciado una investigación de oficio ante Agencia Tributaria de Andalucía, porque hay numerosas quejas de personas están siendo sometidos a procedimiento de comprobación de valores por considerar la Agencia que el valor declarado en la compra de un inmueble no se ajusta a su valor real, olvidándose la Administración Tributaria de las situación de crisis en el mercado inmobiliario".
Empleo "más notorio" de nuevas tecnologías
En este Informe Anual, la Defensoría también se refiere al empleo cada vez "más notorio" de las nuevas tecnologías en los accesos y contactos de las personas con la Institución. Este ejercicio ofrece una consolidación de las vías electrónicas de formulación de quejas —un 38,57% de las recibidas—, del mismo modo que se obtienen datos de crecimiento exponencial de los contactos mantenidos a través del servicio en Internet frente a otras modalidades de contacto más presencial. La puesta en marcha de la Sede y Registro Electrónicos del Defensor del Pueblo Andaluz evidencia también su adaptación paulatina a las herramientas de comunicación y gestión electrónica.
El Defensor también ha continuada durante este 2011 con la realización de Informes Especiales como 'La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario: colaboraciones más destacadas' y 'Las personas mayores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Andalucía'. Igualmente, ofrece la Sección Tercera relativa a Los Menores en la que se desarrolla una atención "más específica" ante los problemas y necesidades que precisa este colectivo y que representa una "prioridad" constante para la Institución. El Informe específico se presentará en próximas fechas por parte del Defensor del Menor.
Tras la entrega del Informe Anual a la presidenta del Parlamento, se desarrollarán las comparecencias para debatir su contenido ante la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos, así como ante el Pleno de la Cámara.
Por último, y cuestionado sobre su continuidad al frente de la Oficina del Defensor, Chamizo ha dicho que él "está disponible, pero tampoco a cualquier condición", por lo que "hay que esperar, hablar y dialogar", porque, además, "no creo que ahora mismo este tema sea una necesidad urgente", puesto que primero "están los pactos para crear Gobierno, que interesan más a la opinión pública de lo que pueda interesar el Defensor".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios