El Ayuntamiento estudia tomar medidas legales contra los organizadores de 'macrobotellones' en redes sociales

Una vez identificados, les obligará a pagar la factura de la limpieza y el servicio de seguridad y de atención sanitaria que hubo en el dispositivo

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha informado de que el equipo de gobierno está estudiando tomar medidas legales contra los organizadores de los 'macrobotellones' a través de las redes sociales para que asuman su responsabilidad en el coste que para las arcas municipales suponen eventos de este tipo, después del evento de este tipo que ha tenido lugar este jueves, el segundo que se celebra en dos semanas.

En un comunicado, Ruiz ha señalado que "no se puede permitir que se creen dos 'macrobotellones' y posiblemente haya un tercero", pues es "algo que el Ayuntamiento no va a permitir de ninguna manera". Así, ha indicado que la presencia de jóvenes ha sido "considerablemente superior" a la de la semana pasada, con una concentración en torno a los 12.000, si bien los servicios de limpieza han recogido más de 20.000 kilos de basura en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera.

El concejal del PP ha detallado que el dispositivo especial creado para este evento asistió a 68 jóvenes, en su mayoría por intoxicaciones etílicas (23), traumatismos (diez) y heridas leves (35), "incluso, hubo que derivar a dos jóvenes al centro hospitalario, uno por fractura, y, otro, por lesiones en el rostro". No obstante, según ha asegurado, "no hubo que lamentar daños mayores ni incidentes de mayor envergadura".

Desde primera hora de la tarde empezó a funcionar el dispositivo especial creado para este evento. El despliegue policial fue "muy importante con la formación de un cinturón externo, para velar por la seguridad vial de aquellos que transitaban por esta zona, y otro interno para velar por la seguridad de los propios jóvenes concentrados", ha afirmado Ruiz.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha lamentado que se celebre este tipo de concentraciones "porque cuesta mucho dinero que tiene que pagar el ciudadano y, como consecuencia, el Ayuntamiento va a tomar medidas para evitar que se produzcan estas concentraciones multitudinarias".

Identificación de organizadores

Del mismo modo, Ruiz ha manifestado que es "admisible que, de forma espontánea, un grupo de jóvenes se junte, se lo pase bien, pero resulta inadmisible que se organice a través de las redes sociales y que haya unos responsables de esta organización", ya que se trata de "unos costes muy importantes para las arcas municipales en cuanto a los trabajos de limpieza, mantenimiento, seguridad y atención sanitaria".

Por último, ha apuntado que, ante estos hechos "el Ayuntamiento tramitará el correspondiente expediente sancionador y exigirá a los responsables de la convocatoria, una vez que sean identificados, el pago de la factura que va a generar la limpieza y el servicio de seguridad y de atención sanitaria que hubo en el dispositivo de ayer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento