Un recital de ópera y zarzuela protagonizado por dos voces aragonesas llega al Principal

Un recital lírico de ópera y zarzuela, interpretado por los aragoneses Eugenia Boix e Isaac Galán se representará el día 19 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Principal de la capital aragonesa.
Presentación Del Recital De Ópera Y Zarzuela
Presentación Del Recital De Ópera Y Zarzuela
EUROPA PRESS
Presentación Del Recital De Ópera Y Zarzuela

Un recital lírico de ópera y zarzuela, interpretado por los aragoneses Eugenia Boix e Isaac Galán se representará el día 19 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Principal de la capital aragonesa.

Esta propuesta lírica, organizada por la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta', ha sido presentada este viernes en el Teatro Principal, está protagonizada por la soprano Eugenia Boix, y el barítono Isaac Galán. Javier San Miguel les acompañará al piano.

El presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta', Alejandro Martínez, ha explicado que se trata de "dos cantantes conocidos y queridos en esta ciudad, acompañados al piano por Javier San Miguel" que "ofrecerán piezas conocidas que les sonarán a los oyentes".

En el recital se interpretarán óperas de Mozart, Bellini, Donizetti, Massenet y Rossini.

Martínez ha apuntado que "el recital concluirá con una sección dedicada a la zarzuela en la que se han mezclado piezas como la de 'La canción del olvido', de José Serrano o 'La linda tapada', de Francisco Alonso.

El presidente ha destacado que "queremos que sea una cita asequible para todos los públicos por eso las entradas tienen un precio desde los 5 euros hasta los 24 euros". Además, este año "contamos por primera vez con el respaldo de un patrocinador privado del Centro Óptico Marqués", ha dicho.

Desde la Asociación "tenemos la sensación de que en esta ciudad hay público para la ópera que responde a la calidad, pero de forma intermitente", ha lamentado.

Asimismo, ha señalado que "a pesar de la coyuntura económica hay que seguir haciendo cosas y trabajar" por ello, "intentamos buscar el apoyo de nuestros socios y de patrocinadores".

Uno de los miembros de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta', Sergio Castillo, ha detallado que el programa de este recital "está pensado para el público zaragozano" ya que "en Zaragoza se ha perdido la tradición lírica y queremos que el público zaragozano se reencuentre con Bellini o con Rossini".

Para Castillo, "estos recitales sirven para contemplar la labor que hacemos en la Asociación, como las tertulias mensuales, siempre con ánimo de divulgación".

Eugenia boix e isaac galán

Por su parte, la soprano Eugenia Boix, ha subrayado que "es mi primera vez en el Principal y me siento con muchas ganas de actuar en Zaragoza".

En cuanto a sus próximos proyectos, ha comentado que "en mayo tengo recitales en Alemania, en Montpellier conciertos de música antigua y actuaciones en Italia".

Eugenia Boix, natural de Monzón, es miembro de tres grupos de cámara estables, ha realizado una gira con la Orquesta de Cadaqués, junto a Ainhoa Arteta y ha debutado en el Teatro Real de Madrid.

Además ha recibido el primer premio en las 'Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí' y el tercero en el Concurso Internacional de Cámara Montserrat Alavedra.

Por su parte, el zaragozano Isaac Galán ha sido finalista y premiado en concursos internacionales como el 'Francisco Viñas', el 'Manuel Ausensi', el 'Miravent i Magrans' y el 'Concurso Gayarre'. También ha interpretado papeles solistas en Austria, en la Ópera de Zurich o en la Ópera de Jessy, y a nivel nacional ha actuado en el Teatro de la Zarzuela, en el Palau de Les Arts de Valencia y en el Teatro Calderón de Valladolid, entre otros.

Las entradas para esta actuación podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, en los cajeros de Caja Inmaculada y a través de la página web 'www.caitickets.cai.es'.

En mayo

Alejandro Martínez ha anunciado que en el mes de mayo la Asociación ha organizado "otro recital dedicado a la ópera, en principio sin piezas de zarzuela", que estará interpretado por el barítono Aldo Heo y el tenor Salvatore Cordella. Este proyecto lleva el título de 'De Donizetti a Puccini' y "contará con piezas del siglo XIX y XX del repertorio operístico".

Asimismo, Castillo ha resaltado que "será la primera vez que se escuchará una pieza de 'La ciudad muerta' de Wolfgang". También se interpretarán títulos como 'La Bohème, 'El Elixir' o 'El barbero de Sevilla'.

La asociación

La Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta', que lleva dos años y medio funcionando, pretende fomentar la ópera, la zarzuela y el lied en la capital aragonesa y favorecer su difusión en el territorio aragonés.

Martínez ha relatado que "en este tiempo hemos sido capaces de poner en escena dos recitales y tener a la vista otros dos" y ha agregado que "hemos sido capaces de hacer bastante, con poco".

Desde su creación esta agrupación ha organizado diversos ciclos de conferencias y dos recitales líricos de ópera, lied y zarzuela, que tuvieron lugar el pasado año 2011.

Asimismo, la Asociación lleva programando desde el pasado mes de septiembre una serie de encuentros abiertos dirigidos a asociados y conocedores de los géneros líricos. Estas tertulias líricas continúan este presente año y han tenido lugar los pasados 27 de enero y 29 de febrero en el salón de actos de la Fundación 'Casa de Ganaderos' en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento