Lokarri cree que la ponencia sobre paz y convivencia "no será el foro definitivo", pero lo considera "un buen comienzo"

Manifiesta su "más profunda discrepancia" con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la doctrina Parot
Paul Ríos
Paul Ríos
EUROPA PRESS
Paul Ríos

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha valorado positivamente la creación de la ponencia en el Parlamento vasco sobre paz y convivencia, aunque ha considerado que "posiblemente éste no será el foro definitivo" para el diálogo, aunque sí es "un buen punto de partida para ir trabajando los primeros acuerdos".

En un comunicado, Lokarri ha señalado que "es necesario" un foro estable de diálogo para que los partidos políticos "comiencen a dialogar y articular consensos sobre los pasos y medidas que contribuyan a la consolidación de la paz".

Según han explicado, desde Lokarri llevan tiempo reclamando el diálogo y el consenso para "poder abordar la oportunidad para una paz justa y duradera", abierta tras el cese de "la actividad armada de ETA".

A su juicio, la convivencia tiene que construirse "entre todas las personas". "De lo contrario —han añadido—, será imposible asentar las bases para que lo sucedido en el pasado no se repita en el futuro".

Por ello, Lokarri ha mostrado su "preocupación" ya que consideran que en la propuesta aprobada "se ha suprimido la referencia a que la ponencia funcionará sin exclusiones".

"El hecho de que la Izquierda Abertzale ilegalizada no tenga representación en el Parlamento no puede ser una excusa para impedir su participación en la ponencia", han señalado, para añadir que "más allá de reglamentos, lo importante es tener la voluntad y la convicción clara de que el nuevo momento necesita de la contribución de todos los sectores políticos".

En este mismo sentido, Lokarri ha afirmado "no entender" las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que indicó que "sólo participarán en la ponencia quienes hayan condenado el terrorismo".

Rechazo "claro y contundente"

En este sentido, para Lokarri la Izquierda Abertzale ilegalizada "ya rechazó" la violencia terrorista en la presentación de los estatutos de Sortu. "Lo hizo de manera clara y contundente. Por tanto, todos los sectores políticos se han manifestado en contra de la violencia y, partiendo de este hecho, todos deben tener las mismas oportunidades para contribuir a la convivencia", han considerado.

Asimismo, han realizado un llamamiento a todos los partidos políticos para que hagan "un esfuerzo" con el fin de que la ponencia "sea incluyente y abierta a la participación de todos los sectores políticos", incluida la Izquierda Abertzale ilegalizada.

Doctrina parot

Por otro lado, Lokarri ha manifestado su "más profunda discrepancia" con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la llamada doctrina Parot, ya que "más allá de consideraciones jurídicas", consideran esa doctrina "un ejemplo notorio de una política penitenciaria basada en la venganza", que agrava "duramente" el cumplimiento de las penas.

"La nueva etapa abierta tras el final de la violencia de ETA exige que se superen las estrategias del pasado", han reivindicado, para añadir que la sociedad vasca "necesita una oportunidad para garantizar un marco de respeto a todos los Derechos Humanos".

"La humanización de la situación es un requisito imprescindible para que podamos construir nuestro futuro en clave de convivencia", han indicado, por lo que, a su juicio, no es el momento de pensar "en castigos añadidos", sino de contribuir a "la reintegración social de las personas presas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento