Los niños menores de 12 años irán gratis al dentista en septiembre

La Xunta aprueba este viernes financiar los empastes en los centros de salud. Uno de cada cuatro chavales tiene caries.
A partir del próximo curso escolar, los padres gallegos podrán pedir cita para llevar a los niños al dentista por la Seguridad Social. El Sergas ofrecerá cobertura en empastes a los menores de 12 años en los centros de salud, según la propuesta que este viernes llegará al Consello de la Xunta.Hasta ahora, el Programa do neno san era la única acción dirigida a cuidar la salud dental de los más pequeños. Con él, la Xunta trata desde hace años de prevenir las enfermedades bucales fomentando la higiene.

Lo cierto es que la salud bucodental de los niños gallegos ha mejorado de manera espectacular en los últimos 15 años. A día de hoy, sólo el 25% de los chavales de menos de 12 años tienen caries. En 1990, el 87,9% de los escolares de 6 a 14 sufrían caries.

La cifra actual mejora la recomendación de la OMS, que establece un máximo de prevalencia de un 50%.

Dientes sanos

Limpieza: Debe durar dos minutos y realizarse como mínimo tres veces al día, después de cada comida.

El cepillo: Debe ser de cerdas suaves y, como máximo, se conserva seis meses.

Enjuagues: Para niños, sólo con flúor, aunque conviene consultar al dentista.

Valientes y bien dispuestos

La mayoría de los menores gallegos acuden al dentista al menos una vez al año, según datos de Sanidade. Y la mitad de ellos no lo hace obligado por un dolor de muelas, sino sencillamente como medida de prevención. El miedo al dentista ha pasado de moda entre las nuevas generaciones. Según recomiendan los especialistas, la primera visita al dentista debe realizarse antes de cumplir los tres años. Después, lo mejor es repetir cada seis meses, y cada año en la edad adulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento