Pleno aprueba mociones de PP sobre toros y Vuelta al Mundo ante críticas de PSOE e IU por su "poca importancia"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dos mociones del PP en la que insta a que los espectáculos taurinos de la ciudad sean Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y se reivindica el papel que Sevilla jugó en la primera Vuelta al Mundo, por lo que propone que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, forme parte de la Comisión Nacional que preparará la conmemoración del su quinto centenario. Ambas propuestas han contado con críticas por parte de la oposición sobre la relevancia de su contenido teniendo en cuenta "las cifras de paro y las preocupaciones actuales de la gente de a pie".

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dos mociones del PP en la que insta a que los espectáculos taurinos de la ciudad sean Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y se reivindica el papel que Sevilla jugó en la primera Vuelta al Mundo, por lo que propone que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, forme parte de la Comisión Nacional que preparará la conmemoración del su quinto centenario. Ambas propuestas han contado con críticas por parte de la oposición sobre la relevancia de su contenido teniendo en cuenta "las cifras de paro y las preocupaciones actuales de la gente de a pie".

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, justifica las críticas por el "coraje" que le da a oposición de que la corporación municipal "saque las cosas adelantes" que PSOE e IU "no fueron capaces", y subraya que "acaso no tiene que ver con el empleo en la tauromaquia". "Todo lo que les beneficia a Sevilla les molesta", indica Bueno, que asegura que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, como socialista no está "legitimado" para hablar de desempleo.

En su intervención, Espadas indica que el PP, que lleva a "todos los Plenos mociones contra la Junta, ahora presenta dos que no están precisamente en la mente de los sevillanos", algo que achaca a que esperaba "otro ambiente" tras las elecciones andaluzas, y critica que el PP presente "pocas mociones" de impulso a la acción de gobierno. "Después de 100.000 personas pidiendo reflexionar por la reforma laboral, no entiendo hoy este tipo de propuestas", añade Espadas, que alerta de que el PP "ya es responsable del desempleo en la ciudad, porque el 50 por ciento de los desempleados de Sevilla demandan empleo desde los últimos nueve meses y el Zoido lleva diez gobernando".

Por su parte, Torrijos ironiza con que el día de la huelga general en los piquetes y en la manifestación "todos" los sevillanos lo paraban para cuestionarle sobre si "estará o no Zoido en la comisión organizadora de la Circunnavegación" y se pregunta "cómo es posible que un gobierno en este escenario político venga a plantear un debate sobre los toros y sobre la vuelta al mundo", apuntando a la "ansiedad y angustia de miles de familias", con 4.000 personas que han perdido "todas las prestaciones".

Ante esto, Bueno pregunta a Torrijos si le explicó a esos ciudadanos el "desbloqueo de Ikea, el desarrollo de una ordenanza para facilitar la construcción o el esfuerzo monumental realizado ante la situación del Ayuntamiento".

Inventario taurino

En cuanto a la primera moción, con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE y contrario de IU, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Bueno, ha subrayado la vinculación de la tauromaquia a la ciudad desde "tiempos inmemoriales", por lo que remitirá esta declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz y nacional.

Bueno ha apuntado que "los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. En el caso de Sevilla, tiene raíces singulares tales como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan el sentir de un gran número de sevillanos". "Es una propuesta simple, pero muy importante al poner en valor un festejo de gran arraigo en la ciudad", sentencia.

Al hilo de esto, Espadas cuestiona la necesidad de debatir un tema que "ya fue analizado" en el Pleno de mayo. "¿Cual es el objetivo de volver a pronunciarnos ahora por los espectáculos taurinos en Sevilla y que es lo que aporta a la moción anterior?", se pregunta Espadas, que explica que el PSOE ya apoyó en su momento la iniciativa y pide una "diferencia" entre lo aprobado entonces y ahora. En este sentido, Bueno lamenta la "contradicción" del PSOE que en mayo aprobó la moción sobre el reconocimiento de los toros y ahora se abstiene.

Por su parte, la concejal de IU Josefa Medrano se ha posicionado "rotundamente" en contra el "maltrato" a los animales y a favor de la cultura y la educación. "Estamos en la defensa de los animales y contra el maltrato que se infringe al toro, un animal noble, aunque otras cosa sería que no sufriera y que fuera un arte entre el hombre y el toro", añade Medrano, que lamenta que esto "no es el problema que actualmente preocupa a la ciudad", por lo que pide dejar el Pleno para "temas de importancia".

"contradicción" de iu,

"libre y de respeto personal"

Ante esto, Bueno ha asegurado que Torrijos va a las corridas de toros, por lo que apunta a la "contradicción" existente en el portavoz de la federación de izquierdas, una "contradicción" que Torrijos desmiente, al entender que IU no funciona con el "esquema digital" del PP, donde "todo lo elige el líder a dedo", sino que su partido es abierto y se respetan "todas las posiciones personales".

"He ido a los toros y hace años que no voy. ¿Acaso significa que porque en varias ocasiones he ido de nazareno me enfrente al carácter laico de IU? ¿Si milité activamente en movimientos cristianos de base durante años atendiendo a discapacitados, hace prevalecer el concepto de caridad sobre el de solidaridad?", ironiza Torrijos, que deja claro que todo el PP no tiene porqué ser "católico, apostólico y romano, ya que hay una vicepresidenta del gobierno que no tiene los santos sacramentos del vaticano en cuanto al matrimonio". "Su argumentario es de una pobreza que asusta", sentencia.

Vuelta al mundo

Por otra parte, el Pleno ha aprobado de forma unánime una moción para a reivindicar el papel que Sevilla jugó en la primera Vuelta al Mundo. Bueno asegura que la ciudad "no puede quedar fuera de la conmemoración de tal magnitud" y señala que la iniciativa de ámbito nacional que celebrará la efeméride "no puede ignorar ni ningunear a Sevilla porque fue a esta ciudad a la que Fernando de Magallanes llegó con su proyecto de navegar hacia occidente para alcanzar Asia".

Así, la propuesta incluye que el nombre de Sevilla quede "incluido" en el primer párrafo del Real Decreto que regula dicha celebración y que en el Pleno de la Comisión Nacional que organizará la efeméride esté el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o en su caso, la persona que éste designe. Además, el portavoz del PP ha recordado la celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo será "una magnífica ocasión para afianzar la marca Sevilla, para proyectar la imagen de la ciudad y para reafirmar sus atractivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento