El Ayuntamiento aprueba el plan de ajuste con los votos del PP y pone "coto al desmadre" provocado por PSOE e IU

El PSOE critica el pago a FCC porque "tiene capacidad para mantenerse porque otros ayuntamientos también van a pagarle"
Pleno De Hoy
Pleno De Hoy
EUROPA PRESS
Pleno De Hoy

El pleno del Ayuntamiento de la capital jiennense ha aprobado este viernes, con los 16 votos a favor del PP y los once votos en contra de los grupos municipales de PSOE e IU, el plan de ajuste que presentar al Gobierno central, medidas que están vinculadas a la línea de crédito abierta para el pago a proveedores y que han sido aprobadas en el pleno ordinario al objeto de poner "coto al desmadre" provocado por el anterior equipo de gobierno, según ha dicho el concejal de Hacienda, Miguel Contreras.

Así, Contreras ha explicado que serán más de 18.000 facturas las que se presentarán y de las que se beneficiará un total de 1.626 empresas, si bien, todo ello suma la cantidad de 201 millones de euros. No obstante, ha reconocido que otras muchas facturas se quedan "sin poder incluir", ya que se han contemplado las facturas "que se pueden acoger" al actual plan, eso sí, estando "a expensas una posible interpretación posterior".

Al respecto, ha criticado que se ha puesto de manifiesto, en relación a las facturas remitidas por parte de otras capitales de provincia, que el Ayuntamiento de Jaén "es el segundo de toda España, el primero es el de Madrid, en número de facturas y en importe total de deuda pendiente de pago a proveedores", sin embargo, entiende que el volumen de endeudamiento de la capital de España se relaciona con la población de la ciudad.

En concreto, el edil 'popular' ha señalado que el plan de ajuste que propondrá el Ayuntamiento al Gobierno central se basa en la modificación de la política tributaria, si bien una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se procederá a la revisión de los valores catastrales, pues, según ha recordado, desde 2006 no se han revisado. También se realizará una revisión del impuesto de vehículos, equiparándolo con el del resto de capitales, ya que Jaén es "la que menos paga".

Además, el Ayuntamiento intentará negociar con la Diputación de Jaén el "regalo", según lo ha calificado, que le otorgó el anterior equipo de gobierno en recaudación de multas y sanciones de tráfico, después de que se firmara un convenio para trasladar a la Administración provincial su gestión, algo que intentarán "desnegociar" al concluir el convenio en 2014.

Potenciar el control tributario

De otro, lado, Contreras ha comentado que se potenciará la inspección y el control tributario, ya que si se fortalece el control de ingresos, éstos se pueden incrementar en 200.000 euros. De igual modo, ha aludido a que estudiará las tasas y precios públicos de los servicios que se prestan por parte del Consistorio para tratar de equilibrar la prestación de servicios con los ingresos.

El equipo de gobierno quiere además negociar con los sindicatos un nuevo convenio al objeto de que "todos remen en el mismo sentido", y es que, "los propios trabajadores municipales conocen la dificultad del Ayuntamiento y han colaborado para poner medidas que contribuyan a la austeridad". Así, ha comentado que espera que, "de una vez por todas, los sindicatos apuesten por plantear medidas para asumir la actual situación financiera".

En este sentido, ha detallado que el equipo de gobierno va a plantear reducir el número liberados sindicales hasta el mínimo que establezca la ley "porque es necesario que todos los recursos humanos se destinen a poner en marcha y prestar servicios". En esta línea, se establecerá un plan contra el absentismo laboral, con la puesta en marcha de "37 horas y media de jornada laboral semanal".

Además, se modificará la organización municipal de la estructura de los servicios municipales para una mayor eficiencia. Así, se unificarán determinados organismos autónomos para reducir el volumen administrativo. También se emplearán medidas que conllevarán el ahorro en el gasto y para ello se contratará una empresa para mantenimiento del alumbrado público, lo que supondrá una reducción de un millón de euros.

De igual forma, se renegociarán los contratos de prestación de servicios para reducir sus costes, con lo que en la concesión administrativa de la recogida de basura se ahorrará cuatro millones, a los que se suman cien mil euros de un plan de eficiencia energética. En cuanto al servicio de extinción de incendios, el Consistorio renegociará con la Diputación el hecho de que deje de prestar servicio la capital a otros 24 municipios de la provincia.

Asimismo, el equipo de gobierno pondrá en marcha en los próximos días una circular para que, a pequeña escala, también se reduzca el gasto pidiendo su colaboración a los trabajadores municipales en pequeños detalles y actuaciones que también "son fundamentales para, entre todos, salvar este barco", como ha apuntado. Pedirá así la reducción del consumo eléctrico y limitar el consumo de terminales de telefonía fija y móvil en las concejalías, entre otras medidas.

"capacidad para mantenerse"

De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, se ha referido en una de sus ponencias efectuadas en el debate del plan de ajuste que "no puede aceptar el pago de cien millones de euros a la empresa concesionaria de los servicios de recogida de basuras, FCC", cuando la misma "mantiene una deuda con todos los ayuntamientos de 1.700 millones". Para Shaw, esta empresa "tiene capacidad para mantenerse porque otros ayuntamientos también van a pagarle".

La edil socialista ha reiterado en sus intervenciones que los grupos de la oposición "tendrían que haber conocido y estudiado con antelación el plan, al estar en su legítimo derecho como representantes de más de 25.000 personas, para realizar sus aportaciones. Además, ha aludido a los sindicatos, sobre los que ha dicho que también tendrían que haberlo conocido al afectar el plan de ajuste a los trabajadores municipales.

Según ha continuado Shaw, "no podemos dar aportaciones sobre un plan que acabamos de conocer, si bien se trata del mayor atropello en la democracia del Ayuntamiento de Jaén". Así, se ha preguntado "qué pasa con los más de mil trabajadores municipales". Al hilo, ha manifestado que le gustaría conocer si existe "un estudio detallado de las plazas de las que se puede prescindir". Así, ha lamentado que "se reduzcan 8.350.000 euros en personal y que, en el momento que más falta hace, se reduzcan los liberados sindicales".

Por su parte, la concejal de IU, Isabel Mateos, ha indicado que el plan de ajuste "elimina, de todas todas, la autonomía municipal". Según ha explicado, está de acuerdo con el pago a proveedores, pero ha recordado que se ha intentado tres veces, al menos, en un periodo de tres años. Sin embargo, ha ironizado diciendo que esta vez es "la más exquisita porque se ha realizado de manera coactiva, ya que el Gobierno central obliga a hacer el plan de ajuste".

Tal y como ha apuntado, "de deberes municipales poquitos, pues el Ayuntamiento ha aplicado lo que le ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro". Además, ha criticado que en dicho plan no existe "mucha capacidad de maniobra", si bien ha afirmado que algunos aspectos son "ambiguos", en concreto, ha manifestado que se debería definir el concepto de "puestos municipales consolidados", que son supuestamente los puestos que no se tocarán con las nuevas medidas.

"Ustedes tienen un dogma, el déficit hay que reducirlo como sea". Así, ha indicado que, aunque espera que "se suavice" el mencionado plan, sabe que es algo que "no se va a producir". La concejal de la formación de izquierdas ha coincidido con Shaw en que "las empresas concesionarias no tienen tantas dificultades", agregando que el equipo de gobierno "podría haber optado por que el servicio fuera municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento