'Zamora Románica' finaliza la restauración de San Esteban en la capital zamorana tras una inversión de 130.000 euros

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han hecho entrega al Obispado de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia de San Esteban, una intervención se enmarca dentro del proyecto cultural 'Zamora Románica' y ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 130.000 euros.

La restauración en la iglesia de San Esteban ha supuesto la intervención en el exterior de los ábsides y la espadaña, así como las obras en el entorno mediante la ampliación de la acera sur con el fin de separar de los paramentos del templo la actual zona de aparcamiento, para lo que se han colocado bolardos cedidos por el Ayuntamiento de Zamora.

Por otra parte, en el interior se han realizado obras en el ábside y en las capillas laterales que dejarán al descubierto restos de pinturas que permanecían ocultas.

La finalización de la rehabilitación de este templo en este momento es especialmente importante debido a la cercanía de la Semana Santa y permitirá a los visitantes acceder al templo, tal y como han destacado los mandatarios.

También se hará entrega temporal de la iglesia de San Vicente y durante la semana de La Pasión se mantienen las visitas guiadas a las obras de la iglesia de San Cipriano, la iglesia de Santa María la Nueva y la iglesia de San Antolín.

Las obras en las iglesias de Santa María la Horta y de San Vicente se reanudarán después de Semana Santa mientras que las realizadas en la iglesia de San Claudio son en el exterior y no afectan al acceso al templo. Por otro lado, en la Ermita de los Remedios se mantiene la exposición en el interior que sigue siendo visitable poniéndose en contacto con el proyecto cultural 'Zamora Románica'.

Otras actuaciones del proyecto cultural zamora románica

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 5,6 millones de euros para el desarrollo del proyecto cultural 'Zamora Románica' cuyo objetivo es la intervención en 22 edificios de la ciudad desde su puesta en marcha en 2008 hasta 2012.

Además, el Ayuntamiento de Zamora es el encargado de adecuar los entornos de las iglesias según los proyectos redactados por 'Zamora Románica'.

La Consejería de Cultura ha realizado una inversión de 1,22 millones de euros dirigidos a las últimas intervenciones realizadas en diversos templos de la capital.

Destacan la restauración de la iglesia de San Cipriano y las intervenciones realizadas en la iglesia de Santa María la Nueva. A falta aproximadamente de un mes para la finalización de las obras de San Cipriano, se han efectuado en este templo la intervención arqueológica en el exterior, las obras en las fachadas exteriores, en la torre y se está completando la iluminación interior.

Respecto a las actuaciones en la iglesia de Santa María la Nueva, se ha finalizado la intervención arqueológica en el interior y se ha comenzado el tapado de la excavación, se está completando la restauración del exterior de la torre tras haber finalizado las obras en el interior de la misma. Asimismo se ha concluido la intervención arqueológica en el exterior, se han realizado obras en las fachadas exteriores, en la torre y se está completando la iluminación interior del templo.

En este mismo templo se ha lleva a cabo la restauración de los restos de la armadura policromada. Este mes de marzo se ha completado también la restauración de las vigas localizadas por el Proyecto Cultural Zamora Románica en la cubierta de la iglesia de Santa María la Nueva y que se han restaurado durante los últimos meses en la ermita de los Remedios. Solo falta su traslado a la torre de la iglesia en donde se localizaron para completar el espacio expositivo allí previsto cuando se finalicen las obras de restauración del templo.

En la iglesia de Santa María de la Horta, que se encuentra a falta de la ejecución de las obras en el interior de la nave sur, está completada la intervención exterior, en las fachadas, en la torre y en el ábside. Se está acometiendo, también, la segunda fase de restauración y conservación de la Capilla de la Soledad en la iglesia de Santa Lucía para poder ser entregadas al Museo de Zamora.

En estos momentos se está procediendo al montaje del retablo de la iglesia de San Antolín tras la avanzada restauración del mismo, la cual finalizará a mediados del mes de mayo, coincidiendo con los actos promovidos por la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, al cumplirse el 950 aniversario de la traída a la ciudad de Zamora -año 1062- de la imagen de la Concha.

En la iglesia de San Vicente se ha llevado a cabo la restauración de la fachada oeste. Con motivo de la celebración de la Semana Santa se está procediendo al desmontaje de los andamios de dicha fachada tras concluir su restauración. Esta intervención se completará con la restauración en la torre después de Semana Santa, la cual se proyecta visitable al público en general.

Finalmente, se han realizado intervenciones en el entorno de la iglesia de San Claudio de Olivares que se encuentra en pleno proceso de urbanización, a falta de tres semanas para su finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento