GHK aprueba solicitar formalmente a la Diputación de Bizkaia la prórroga del convenio para la gestión de residuos

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa prevé disponer de las infraestructuras suficientes en 2015 para gestionar sus residuos
Juan Carlos Alduntzin
Juan Carlos Alduntzin
EUROPA PRESS
Juan Carlos Alduntzin

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado en su asamblea solicitar formalmente a la Diputación Foral de Bizkaia la prórroga del convenio que suscribieron hace cuatro años para la gestión de hasta 25.000 toneladas de residuos sólidos urbanos a vertederos vizcaínos.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, ha considerado que "no hay razones para que no se dé la prórroga", ya que entre las razones que plantearán a la institución foral vizcaína se encuentra el objetivo de disponer de infraestructuras suficientes en 2015 para gestionar todos los residuos que se recogen en Gipuzkoa.

El convenio que se aprobó hace cuatro años, para la gestión de hasta 25.000 toneladas de residuos que se recogen en el territorio guipuzcoano, contempla una prórroga de tres años, pero de momento la asamblea del Consorcio ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia la prórroga de un año, ha explicado Alduntzin.

La primera de las razones que ha alegado el GHK es "la que venía arrastrada por el propio retraso en la planificación en la redacción de proyectos en la ejecución del propio centro de gestión de residuos". El diputado foral ha apuntado que "ésta obligaba de por sí a solicitar la prórroga a los anteriores gestores", por lo que "no es algo que haya provocado la conformación de las nuevas corporaciones locales y el gobierno foral a partir de las elecciones de mayo".

Asimismo, la segunda razón está relacionada con la decisión de numerosos ayuntamientos guipuzcoanos de proceder a modificar el sistema de recogida, "lo que nos obliga a evaluar las proyecciones para tener una adecuada gestión de infraestructuras que traten esos residuos". "RAZONES"

Según el presidente del GHK, esas dos razones son las que se redactarán en la solicitud de prórroga a la Diputación vizcaína que deberá proceder en los próximos meses a tramitar esta solicitud para su aprobación, por lo que no creen "que haya razones para que den un no".

Alduntzin ha asegurado que "sería un problema que nos dijesen que no, pero se buscarían salidas", a la vez que ha apuntado que "la verdadera salida, la que estaba acordada, es la prolongación del convenio". De este modo, esperan que antes de junio les den el sí a su petición.

Por otro lado, ha detallado que en la asamblea del Consorcio de Residuos también han tratado la formulación de las cuentas de GHK y la aprobación de las cuentas de la asamblea, "que son formuladas en este escenario de suspensión temporal y que, por tanto, hasta que se tomen las decisiones definitivas en cuanto a la gestión de sus residuos y a sus infraestructuras no pueden ser formuladas de manera distinta", ha añadido Alduntzin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento