El PSOE critica que "la solución" de Feijóo a la crisis es "una recopilación de programas" existentes "con menos fondos"

Valora el anuncio de "normas objetivas" para el reparto de los fondos y recalca que "sería una novedad" que se implantaran
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha criticado este viernes el nuevo proyecto de la Xunta para crear empleo —denominado 'Plan 500'— por considerar que se trata de "una recopilación de programas" ya existentes, alguno "desde 1985", pero que ahora están dotados "con menos fondos".

De hecho, en rueda de prensa, el dirigente socialista ha juzgado este plan como "una cortina de humo" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para salir al paso antes de "un día clave" que podría llevarle a "cambiar el rumbo" de su Gobierno, en alusión a la huelga general.

"Reacciona una vez más como el prestidigitador que pretende ser", ha censurado García, para quien Feijóo "anuncia un plan" que es "una realidad que no existe y que nadie ve". "Pero él piensa que por salir en la televisión diciéndolo ya está el tema resuelto", ha incidido.

En la misma línea, ha interpretado que, con la vista puesta en la huelga general, "Feijóo llamó a la conselleira de Traballo y, recopilando programas y órdenes, se inventaron un plan con una nueva denominación". Todo ello, a su juicio, es "una de sus ocurrencias" encaminadas a lograr "un titular" de prensa.

Dicho esto, ha detallado que el citado plan "son cuatro órdenes y programas que funcionaban" y que "ninguno de ellos lo inventó Feijóo". "No hay ni una sola medida nueva ni un incremento de sus presupuestos", ha aseverado, para recriminar al presidente que "ésta" sea "su solución para paliar la situación".

Menos fondos cuando más se necesitan

En cuanto a los 30 millones de euros con los que contarán los distintos programas que conforman el plan, Pablo García ha opinado que la titular de Traballo, Beatriz Mato, "se lo dijo mal" al presidente.

"Cogiendo las dotaciones de 2009, cuando no había ni de lejos el problema que tenemos hoy, tiene 30 millones de euros menos", ha subrayado, para remarcar que ahora es "cuando más se necesitan" programas de reactivación de empleo.

Finalmente, ha advertido de que la actual coyuntura no se superará "sólo con recortes", sino que también hacen falta "medidas de reactivación económica". "O no podremos salir de ésta", ha dejado claro.

Normas objetivas de reparto

Lo que sí ha valorado del plan anunciado por el máximo mandatario autonómico esta semana es el establecimiento de "normas objetivas" para el reparto de los fondos destinados a crear empleo en función del número de parados de cada ayuntamiento.

"Sería una novedad viendo cómo se repartieron en anteriores ejercicios", ha recalcado el número dos del PSdeG, para quien, de hacerse así, "sería la única noticia" del citado programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento