PSOE-A contempla un posible "gobierno de coalición" con IU, recalcando que es fundamental Ejecutivo de estabilidad

Griñán mantendrá el lunes una reunión con los ocho secretarios provinciales
Susana Díaz, Este Viernes En Rueda De Prensa
Susana Díaz, Este Viernes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Este Viernes En Rueda De Prensa

La dirección del PSOE-A ha manifestado este viernes, por primera vez, que contempla la posibilidad de un "gobierno de coalición" con IULV-CA, con la que empezará a negociar en los próximos días, recalcando que Andalucía requiere en estos momentos de un Ejecutivo "de estabilidad".

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado en rueda de prensa, al término de una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que de cara a esa negociación con IULV-CA tras el resultado de las pasadas elecciones andaluzas —en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, lo que ha abierto las puertas a un gobierno de izquierdas en la comunidad— hay tres posibilidades sobre la mesa, un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición.

La vía que finalmente se decida va a ser fruto de esa negociación entre las dos formaciones. Díaz no ha querido señalar cuál es la preferencia de la dirección del PSOE-A, recalcando que esas tres opciones están abiertas y que Izquierda Unida tiene que decidir "si quiere estar o no" en un futuro gobierno con el Partido Socialista.

Para Díaz, IULV-CA, que ha obtenido unos "excelentes" resultados el 25 de marzo, ha demostrado que es una organización con la suficiente "seriedad, que algunos partidos no han querido reconocer en la últimas horas, como para poder formar parte de un gobierno, una decisión que le corresponde a Izquierda Unida".

En clara referencia al PP-A, ha señalado que es "lamentable" que alguna formación política descalifique a cualquier otro partido para poder formar parte de un gobierno.

En cualquier caso la dirigente socialista —que formará parte de la comisión del PSOE-A que negociará con IU-CA, junto a la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez— ha insistido en que es fundamental para Andalucía un gobierno de estabilidad y fuerte, que tenga como prioridad la creación de empleo y el apoyo a las empresas de esta comunidad.

De igual manera, ese Ejecutivo de estabilidad defenderá, según ha señalado, los derechos de los andaluces y estará comprometido con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía en la política. "Se va a abrir un nuevo tiempo en Andalucía y el PSOE-A va a estar a la altura de un gran pueblo", según ha recalcado Díaz.

Preguntada sobre si ese Ejecutivo de estabilidad es igual a una "coalición de gobierno" PSOE-IU, ha indicado que significa, ante todo, fortaleza, solvencia y eficacia, que es lo que Andalucía requiere en estos momentos tan duros.

Ha insistido en que los andaluces dejaron claro el pasado domingo en las urnas que quieren que el color del nuevo Gobierno sea "rojo", de izquierda, y que, por encima de todo, se defiendan los intereses de esta comunidad.

Recuperar confianza de los ciudadanos

En cuanto al hecho de si la dirección del PSOE-A ha hecho algún tipo de autocrítica por el hecho de haber perdido nueve diputados respecto a los comicios de 2008, Susana Díaz ha indicado que ella no se remonta a esa fecha sino al pasado 20 de noviembre, porque desde las elecciones generales de es día y hasta el 25 de marzo, los socialistas han sido capaces de aumentar el porcentaje de confianza de los andaluces en unas situaciones muy adversas y con varias encuestas que vaticinaban una mayoría absoluta del PP-A.

Ha insistido en que el PSOE-A ha sido capaz de recuperar el pasado domingo la confianza de muchos ciudadanos que no se la dieron ni en las elecciones generales ni en las municipales de 2011.

Según los datos que ha facilitado Díaz, que ha señalado que entre PSOE-A y PP-A ha habido, técnicamente, un empate en votos, los socialistas ganaron el pasado 25 de marzo en 554 de los 771 municipios andaluces (frente a los 415 en los que vencieron en las generales), mientras que la izquierda ha ganado en un conjunto de municipios que representan el 60 por ciento de la población andaluza.

"Los ciudadanos han dado un mandato claro, que es el color del futuro Gobierno de Andalucía", ha sentenciado Susana Díaz, para quien lo ocurrido el 25 de marzo es un "segundo 28F".

De otro lado, ha confiado en que el Gobierno de la Nación demuestre lealtad institucional hacia el nuevo Ejecutivo andaluz, una vez que los ciudadanos ya se han pronunciado en las urnas, y se abandone la "agresión permanente" a esta tierra por el interés electoral del PP-A.

De otro lado, el secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá el lunes 2 de marzo una reunión con los ocho secretarios provinciales para analizar los resultados electortales y el nuevo escenario de negociación con IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento