ESTEVE premia con una de sus becas de 'Innovación en Salud' un estudio andaluz sobre pacientes pluripatológicos

Un estudio liderado por la médico de familia Pilar Bohórquez, que trabaja en el centro de salud de Camas, adscrito al Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla, ha recibido la beca ESTEVE de 'Innovación en Salud' en la categoría de 'Pacientes de alta complejidad', por un estudio sobre pacientes pluripatológicos.

Un estudio liderado por la médico de familia Pilar Bohórquez, que trabaja en el centro de salud de Camas, adscrito al Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla, ha recibido la beca ESTEVE de 'Innovación en Salud' en la categoría de 'Pacientes de alta complejidad', por un estudio sobre pacientes pluripatológicos.

Esta investigadora, que lidera un proyecto en el que participan 20 especialistas de 16 unidades de gestión clínica de atención primaria repartidas por toda Andalucía, ve así reconocida su labor con estos premios que se otorga cada año en el 'Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico', con el que se impulsan proyectos de investigación innovadores en este grupo de pacientes.

El trabajo premiado, desarrollado en línea con las directrices del Plan de Atención Integrada a Pacientes Crónicos de Andalucía, lleva por título 'Modelo pronóstico y de predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos en atención primaria en Andalucía'.

El objetivo del mismo es validar un índice pronóstico de mortalidad, al año y a los dos años, en los pacientes con dos o más enfermedades crónicas que acuden a las consultas de los centros de salud participantes, ya que se necesita de una herramienta integral de pronóstico vital, así como de predicción de deterioro funcional aplicable a estos pacientes de tanta fragilidad y complejidad clínica.

Entre el 70 al 95 por ciento de los mayores de 65 años presentan de una a cuatro enfermedades crónicas. Algunos estudios cifran en cinco la media de problemas médicos que presentan los pacientes hospitalizados.

Con respecto a la prevalencia en la población general, un estudio reciente multicéntrico de identificación activa la ha cifrado en el 1,7 por ciento, afectando a estratos de la población de edad más avanzada y con protagonismo de las enfermedades vasculares.

Esta investigación andaluza parte de que el pronóstico en la práctica clínica es algo fundamental, pues ayuda en la toma de decisiones terapéuticas, en la identificación de grupos de alto riesgo para indicar determinadas intervenciones y en la proyección de objetivos en los cuidados de los pacientes, entre otras cosas.

Los investigadores de este proyecto entienden que el grupo de pacientes pluripatológicos no se define sólo por la presencia de dos o más enfermedades crónicas, sino que también se tiene en cuenta la especial susceptibilidad y fragilidad clínica de los mismos, ya que son pacientes que ocasionan una frecuente y difícilmente programable demanda de atención en los distintos niveles asistenciales, por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas. Algo que grava al paciente con un deterioro progresivo y una disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento