Más de 300 establecimientos sufren daños durante la jornada de huelga

Comerciantes y hosteleros se han reunido en el Palacio de Navarra con representantes del Gobierno y del Ayuntamiento
Reunión En El Palacio De Navarra.
Reunión En El Palacio De Navarra.
EUROPA PRESS
Reunión En El Palacio De Navarra.

Más de 300 comercios y establecimientos de hostelería en Pamplona han sufrido algún tipo de daño durante la jornada de huelga general celebrada este jueves, principalmente en el Ensanche y en el Casco Antiguo. Así lo ha afirmado la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate, que ha precisado que se trata del 50 por ciento del comercio en esas zonas de Pamplona.

Azcárate ha participado este viernes en una reunión en el Palacio de Navarra, en la que han participado representantes del Observatorio del Comercio Minorista, de los hosteleros, del Gobierno foral, con el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin a la cabeza, y del Ayuntamiento, liderado por Enrique Maya, ante las "acciones violentas registradas en Navarra en el marco de la legítima" huelga general.

Los representantes de los comerciantes y hosteleros de Navarra han consensuado un texto condenando los "graves ataques" a empresas y comercios de toda la Comunidad foral y, en concreto en Pamplona, durante la jornada de huelga.

Según han añadido, "en la jornada de ayer se vivieron dos comportamientos muy diferentes, por un lado los huelguistas que reivindicaron sus derechos respetando los bienes públicos y particulares y por otro lado las personas que, amparándose en las acciones de piquetes, atentaron contra bienes y amenazaron y coaccionaron a empresarios y trabajadores".

La gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate, ha afirmado que "han sentido el apoyo incondicional de todos los organismos y del Gobierno de Navarra". Y ha expuesto que "este tipo de agresiones suponen un importante lastre para la economía del sector comercial y hostelero, que da empleo directo a más de 60.000 personas en Navarra y que actualmente está pasando por una delicada situación debido a la crisis económica".

Ha añadido Azcárate, en nombre de todos los reunidos, que estos ataques suponen un "daño irreparable a la imagen de la ciudad y de Navarra en su conjunto". "Son ataques injustificables e inadmisibles", ha sentenciado, para agregar que "la violencia y la imposición que se vivió por parte de algunos manifestantes atentan contra la libertad y el respeto a personas y empresas".

En el actual contexto de crisis, ha dicho que "la sociedad navarra no puede permitirse un ataque contra uno de los principales pilares de generación de economía y empleo de la Comunidad foral".

En respuesta a los medios de comunicación, Azcárate ha manifestado que no cree que las aseguradoras se hagan cargo de estos daños y se ha valorado "la posibilidad de que desde las Administraciones, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno, nos den apoyo para resarcir en la medida de lo posible los daños materiales sufridos".

Tras el encuentro, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Instituciones del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha mostrado el "apoyo" al sector del comercio y de la hostelería, que emplea a más 60.000 personas en la Comunidad foral, y que "además está haciendo frente a unos momentos delicadísimos de la economía".

Según ha dicho, los reunidos han coincidido en que se "vivieron dos hechos diferentes, una legítima jornada de huelga convocada por las organizaciones sindicales y quienes aprovecharon esa jornada para ocasionar destrozos y agresiones en el comercio".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado que analizarán la normativa vigente "hasta las últimas consecuencias", en concreto la Ordenanza de Civismo de Pamplona, "para ver hasta qué punto es posible resarcir de esos costes tanto al Ayuntamiento como a los particulares". "Vamos a trabajar intensamente en ello", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento