La Xunta traslada la información de que dispone sobre preferentes al Valedor y saluda la iniciativa de la institución

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha trasladado al Valedor do Pobo, Benigno López, en un encuentro mantenido este viernes, la información de que dispone la Xunta sobre los afectados por participaciones preferentes que no pueden recuperar su dinero en Galicia.
Guerra Y Javier Aguilera, Director Del Igape
Guerra Y Javier Aguilera, Director Del Igape
EUROPA PRESS
Guerra Y Javier Aguilera, Director Del Igape

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha trasladado al Valedor do Pobo, Benigno López, en un encuentro mantenido este viernes, la información de que dispone la Xunta sobre los afectados por participaciones preferentes que no pueden recuperar su dinero en Galicia.

En respuesta a preguntas de los medios tras presentar en rueda de prensa una iniciativa del Igape, Guerra ha explicado que estaba prevista una reunión este mismo viernes, después de que la institución anunciase este jueves que abrirá una investigación de oficio sobre este asunto.

Guerra ha saludado la iniciativa, puesto que ha considerado que "todo lo que sea ayuda de otras instituciones será bien recibido". Ha sostenido, además, que la Xunta también ha actuado "de oficio" en esta problemática y ha destacado que en las últimas semanas se ha incrementado "el esfuerzo".

Así, ha asegurado que ha mantenido contactos tanto con asociaciones de afectados, como con la Fiscalía y con Novagalicia Banco, que ,al tener una elevada cuota de negocio, es la entidad de la que son clientes muchos afectados en la Comunidad gallega. A ellos les ha sugerido que consulten también en las oficinas de consumo los ofrecimientos que les hacen los bancos en la actualidad para resolver el conflicto.

El conselleiro ha defendido que la Xunta ha asumido el problema "de frente", aunque no sea su responsabilidad, dado que este tipo de productos fueron comercializados con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Guerra ha destacado que existen casos "de verdadera injusticia" entre los afectados y ha reiterado la disponibilidad de las oficinas de consumo y los puntos de atención de la Xunta para presentar quejas. En este sentido, ha recomendado a los clientes que consulten también los ofrecimientos actuales que les hacen los bancos.

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