La cosecha de 2011 repite la calificación de 'excelente' que también recibió la de 2010

El Consejo Regulador ha valorado como 'excelente' la cosecha de Rioja 2011 (la misma calificación que recibió en el año 2010). Un panel de más de cien expertos ha evaluado la cosecha catando unas 4.000 muestras, tal y como ha dado a conocer hoy su presidente, Víctor Pascual.
Cata De Calificación De Vino
Cata De Calificación De Vino
CONSEJO REGULADOR
Cata De Calificación De Vino

El Consejo Regulador ha valorado como 'excelente' la cosecha de Rioja 2011 (la misma calificación que recibió en el año 2010). Un panel de más de cien expertos ha evaluado la cosecha catando unas 4.000 muestras, tal y como ha dado a conocer hoy su presidente, Víctor Pascual.

El responsable del Consejo ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión ordinaria en la que se ha recibido esta "muy buena" noticia, y en la que, también, se ha aprobado el presupuesto de promoción del Consejo. En los últimos treinta años solo ocho cosechas han recibido la calificación 'excelente', y dos de ellas pertenecen a los dos últimos años.

La evolución general del viñedo en el conjunto de la Denominación, según el informe realizado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, propició una evolución correcta de los parámetros más significativos para la calidad final de la cosecha 2011, ya que apenas sufrió la incidencia de plagas y enfermedades y mantuvo un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, a pesar de las dificultades planteadas por la sequía en algunas zonas.

El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2011, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros.

Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, "garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas".

Las 3.987 muestras presentadas a calificación han sido sometidas a este riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación.

Finalmente han sido calificados 266,43 millones litros (14,14 de blanco, 12,14 de rosado y 240,15 de tinto), siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial tan solo 66 muestras, que equivalen a un 0,7% del volumen total de cosecha, pequeño porcentaje que ha venido disminuyendo cada año y que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificación, es indicativo de la constante mejora de la calidad de los vinos de Rioja.

La superior categoría de 'calificada' que ostenta la D.O. "Rioja exige la calificación de todos los vinos elaborados cada cosecha, depósito a depósito, lo cual proporciona una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido a tal fin con total objetividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento