Las estancias en alojamientos extrahoteleros en Andalucía crecen un 5% en febrero y los viajeros caen un 8,6%

Los alojamientos extrahoteleros de Andalucía --apartamentos, acampamentos y alojamientos de turismo rural-- han registrado durante el mes de febrero pasado un incremento del 5,04 por ciento en el número de pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2011, mientras que los viajeros han decrecido, en concreto un 8,6 por ciento (-7.815), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un Camping De Málaga
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EUROPA PRESS
Un Camping De Málaga

Los alojamientos extrahoteleros de Andalucía —apartamentos, acampamentos y alojamientos de turismo rural— han registrado durante el mes de febrero pasado un incremento del 5,04 por ciento en el número de pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2011, mientras que los viajeros han decrecido, en concreto un 8,6 por ciento (-7.815), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, llegaron a alojamientos extrahoteleros durante el pasado mes 82.926 viajeros frente a los 90.740 del mismo mes del año anterior, mientras que el número de estancias en la región se incrementó en 23.363 respecto a la misma fecha, según los datos recabados por Europa Press.

En el caso de los acampamentos, se contabilizaron en el segundo mes de 2012 un total de 22.793 viajeros alojados frente a los 24.588 de febrero de 2011, mientras que las pernoctaciones se situaron en 191.569 —37.417 de residentes españoles y 154.152 de extranjeros—, un 11,42 por ciento más (+19.641 estancias).

En estos campings la estancia media fue de 8,40 días, por debajo de los 6,99 registrados en el mismo mes de 2011. En estas instalaciones se estiman 100 establecimientos abiertos con una capacidad de 59.650 plazas, por debajo de lo registrado en 2011, con un total de 590 trabajadores (+21).

En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes 49.621 viajeros frente a los 55.459 de febrero de 2011; mientras que las estancias se mantuvieron, con un incremento ligero de 0,22 por ciento, con un total de 259.615 frente a las 259.031 del mismo mes del año anterior. La estancia media fue de 5,23 días.

En Andalucía hay 42.960 plazas estimadas en apartamentos turísticos, según los datos del INE. El personal total empleado en la región fue en febrero pasado de 2.194, 73 menos que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento de pernoctaciones y una caída de viajeros. Así, en febrero llegaron 10.512 personas, concretamente 181 menos que en el mismo mes del pasado año, mientras que las estancias se elevaron un 9,87 por ciento respecto a febrero de 2011, hasta alcanzar las 34.900 (+3.138). En los 1.324 establecimientos la estancia media fue de 3,32 días. El número de plazas estimadas es de 10.804 con un total de 1.909 empleados.

Conjunto nacional

En el conjunto nacional, las pernoctaciones superaron los 4,8 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según los datos del INE. El repunte de las estancias en este tipo de alojamientos se debió al incremento en un 3,3 por ciento de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles disminuyeron un 1,6 por ciento.

Por su parte, la estancia media subió un 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, situándose en siete pernoctaciones por viajero.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en febrero una subida del 2,5 por ciento, tasa superior en 0,8 puntos a la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso —60 por ciento—, aumentó un 2,7 por ciento.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos permaneció invariable en el segundo mes. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes —48,8 por ciento—, presenta una subida del 0,5 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 0,6 por ciento en febrero. La tarifa fin de semana, que supone el 73,1 por ciento del peso total, bajó un 1,1 por ciento.

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