PP-A enviará en "breve" al PSOE-A una propuesta "concreta" para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad

Irá encaminada al saneamiento de las cuentas públicas, el ajuste del déficit, el cumplimiento del techo de gasto y la creación de empleo
Rafael Carmona, Hoy En Rueda De Prensa
Rafael Carmona, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rafael Carmona, Hoy En Rueda De Prensa

El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, ha anunciado este viernes que su formación está preparando una propuesta "concreta" para alcanzar un pacto de gobernabilidad en Andalucía, que enviará "en breve" al PSOE-A, después de que ninguna de las dos fuerzas con mayor representación en la comunidad hayan logrado una mayoría amplia en las pasadas autonómicas, convirtiéndose IULV-CA en posible llave de gobierno.

En rueda de prensa, Carmona ha explicado que dicha propuesta irá encaminada al saneamiento de las cuentas públicas, al ajuste del déficit, al cumplimiento del techo de gasto para las distintas administraciones, a favorecer la creación de empleo y a la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la salida de la crisis económica que atraviesa Andalucía en estos momentos.

El dirigente 'popular' ha destacado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado públicamente que no va a ser "ningún obstáculo" para que pueda alcanzarse un acuerdo de gobernabilidad y que su partido va a respetar el dictamen de las urnas. "Para Arenas, por encima de todo, está Andalucía", ha añadido Carmona.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al PSOE-A y ha destacado que "no vale todo" por mantenerse en el poder. "Sería conveniente que valoraran las mejores fórmulas para que sea la sociedad quien gane", ha apuntado Carmona, que ha advertido de los resultados negativos que supusieron los gobiernos de coalición PSOE-IU en ciudades como Sevilla, Córdoba y Jaén.

Junto a ello, ha subrayado que los andaluces han dicho en las urnas que no están de acuerdo con las políticas que ha practicado el PSOE-A y que han puesto a la comunidad "a la cola" de España y Europa. "El domingo los ciudadanos elegían mayoritariamente el programa del PP", ha manifestado el dirigente 'popular'.

Tras destacar que el pueblo andaluz no conoce cuál es el programa de gobierno de una coalición PSOE-IU, Carmona se ha preguntado si estará conformado por las "mismas recetas de hace 30 años adobadas por algunas cuestiones que pida Izquierda Unida", una federación que, según ha afirmado, "no tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía para gobernar".

Psoe e iu pasan de 62 A 59 ESCAÑOS

"Es verdad que ha subido en votos, pero no ha sido elegido como fuerza para gobernar", ha asegurado el coordinador del área económica del PP-A, quien ha subrayado que PSOE e IU de manera conjunta no han mejorado los resultados obtenidos en las elecciones de 2008, por lo que no suman más escaños de los que tenían, sino que, al contrario, descienden un cinco por ciento, pasando de 62 a 59.

Para Carmona, PSOE e IU son las fuerzas "perdedoras" de las pasadas autonómicas porque los ciudadanos han apoyado "mayoritariamente" al PP. "A los andaluces les gustaría que gobernara las lista más votada", ha señalado el 'popular', quien ha hecho hincapié en que el candidato socialista, José Antonio Griñán, y el popular, Javier Arenas, han hecho "historia" en estas elecciones.

El primero de ellos, según ha indicado, por obtener "el peor resultado" del PSOE en Andalucía y el segundo, por lograr "el mejor resultado" del PP en esta comunidad. No obstante, y dado que ninguno de ellos ha logrado una mayoría absoluta, Carmona cree que esta situación va a requerir de "mucho diálogo".

Comisión de investigación por los ere

De otro lado, ha dicho que "quienes han estado brindando como triunfadores de las elecciones", en referencia al PSOE-A, han demostrado que son los "verdaderos derrotados", en lo que se refiere a que Griñán haya anunciado que su formación va a aceptar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), negada hasta en diez ocasiones.

"Qué poco han tardado en aceptarla cuando Izquierda Unida ha dicho que es una condición", ha señalado Carmona, quien ha advertido de que el PP-A no va a permitir "cualquier tipo de comisión que suponga un paripé", sino que tendrá que haber una comisión de investigación "como el asunto lo requiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento