Pleno aprueba el Plan de Ajuste, que demuestra "solidez" para el PP y que es "de rescate" para PSOE-PRC

Atención abonados: sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error de la fuente informante.
Pleno De Santander
Pleno De Santander
EUROPA PRESS
Pleno De Santander

Atención abonados: sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a un error de la fuente informante. La oposición alerta de una subida de impuestos y el equipo de Gobierno dice que el plan no añade novedades fiscales

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado este viernes el Plan de Ajuste que, con un crédito de 24 millones, plantea una reducción del 48,9 por ciento de la deuda municipal en el período 2012-2022. El plan ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno (PP), para quien el documento pone de manifiesto "que hay solidez" en el Ayuntamiento, y con la abstención de los grupos municipales Socialista y Regionalista, que lo consideran "un plan de rescate, como Grecia".

El plan de ajuste, que destina 13,3 millones a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, y los 10,7 millones restantes a amortizar la inversión en la recogida neumática de Castilla-Hermida, es, según el alcalde, Íñigo de la Serna, "positivo para todos, sobre todo para el sector empresarial", porque se aprovecha de un crédito que de otro modo no se hubiera conseguido.

El regidor ha indicado que el plan se realizado por la Intervención con criterios "conservadores pero a favor del Ayuntamiento", de forma que se puede mejorar, y en este sentido ha asegurado que 2012 será "un año excepcional en la ejecución de inversiones", donde ha citado, entre otros, el Centro Botín, el campo de hockey, el convenio para los restos arqueológicos de la Plaza Porticada, o la innovación, con proyectos que pueden generar inversión productiva "a muy corto plazo", ha avanzado.

Sin embargo, para el concejal regionalista, Francisco Sierra, con este plan, en Santander "estamos rescatados, como en Grecia". "Es un plan de rescate, no de ajuste", ha insistido, argumentando que "te dan un crédito y de lo que dice ahí no te puedes mover", lo que conlleva que "hasta 2014 prácticamente no habrá inversiones y a partir de ahí, en la medida que haya ahorro", lo que hará "imposible" el desarrollo de "muchos proyectos" en la ciudad.

Por eso ha considerado que el Plan de Ajuste es "el verdadero Plan Estratégico, no el 20-20" y una "derrota política" del equipo de Gobierno, al que ha acusado de "opacidad" al tener "escondido hasta el último momento" el citado documento.

Sierra ha explicado que los regionalistas no han votado en contra el mismo "por responsabilidad", pero como es "su plan" (el del PP) tampoco iban a votar a favor porque ellos lo hubiera hecho de otra manera. "Ya está bien de que los esfuerzos y los sacrificios se pidan siempre a los mismos", ha subrayado, asegurando que su grupo estará "vigilante" ante el seguimiento trimestral que lleva aparejado.

El concejal, que ha acusado al alcalde de no decir la verdad cuando en el Pleno de febrero afirmó que no había "facturas en el cajón" del Ayuntamiento y ahora hay que pagar 1.600, también ha señalado que el plan supone modificar el presupuesto municipal que se aprobó hace un mes en cuestiones como el convenio urbanístico con Caja Cantabria o el canon de 2,5 millones de la residencia de mayores; afecta a la inversión de los próximos años, con lo que las dotaciones de los barrios se verán "mermadas"; y conlleva una subida de impuestos como el IBI (un 80% en diez años) y Basuras, que se incrementará un 16 por ciento.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz socialista, Eugenia Gómez de Diego, para quien con el plan "vamos a estar intervenidos y maniatados durante los próximos diez años". Ha denunciado que el documento ha servido para que "aflorara la deuda real" del Ayuntamiento y la "debilidad de las cuentas municipales", que el alcalde "se ha negado a reconocer" y que hora le "deja en evidencia" porque demuestra que ha presentado "presupuestos irreales" en la previsión de ingresos "y lo sabía", en dentro de su "estrategia de ocultación".

"El plan evidencia su mala gestión y es una medida que premia a los malos gestores", ha dicho la socialista, para quien se avecinan "diez años muy duros" en los que "van a pagar los de siempre", a los que se va a aumentar la presión fiscal.

Para Gómez de Diego, "lo único positivo" es que se podrá pagar a los proveedores. Sin embargo, ha preguntado a De la Serna cómo pide un crédito de 24 millones si según él "se paga a los proveedores a 60 días". Finalmente ha dicho a los 'populares' que "ya les gustaría dejar en el Ayuntamiento las cuentas que dejó el Gobierno (PSOE-PRC) de Cantabria", lo que ha provocado sonoras risas del equipo municipal.

En respuesta a las críticas, el primer teniente de alcalde y concejal, César Díaz, ha asegurado que las facturas se están pagando "a dos meses y poco" y eso no es "tenerlas en el cajón", como sí hizo el anterior Ejecutivo PSOE-PRC, que tenía tantas ("83.000 aparecieron el día que perdió las elecciones", ha precisado el alcalde) que "ha tenido que recurrir a los armarios y a las alfombras".

Díaz también ha explicado que de los 24 millones, sólo "13,3 se destinan a facturas pendientes", y que el nivel de endeudamiento, que se reduce "todos los años", bajará un 50% en 2022. Ha indicado que el presupuesto se modificará para la recogida neumática, y que si es necesario, se podrá recurrir al crédito para las inversiones. Además ha dicho que no hay ninguna modificación fiscal en el Plan de Ajuste.

Por su parte, el alcalde ha acusado a Sierra de "mentir" y hacer "política de baja altura", "mitad barbaridades, mitad barbaridades y mentiras", y le ha pedido "respeto" cuando hable de ocultación ya que el equipo de Gobierno ha entregado el Plan de Ajuste a la oposición "al momento" que lo recibió ayer de la Intervención. Ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene "obligaciones no reconocidas", cumple "escrupulosamente" los plazos para pago a proveedores y por tanto no hay "ninguna factura en el cajón".

Otros temas

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con la abstención del PRC, la modificación de la Ordenanza de Tasa por licencias de apertura de establecimientos cuando se trata de actividades no sujetas a autorización o control previo, que se reduce un 50%; y por unanimidad y definitivamente, la Ordenanza sobre medidas de simplificación administrativa en materia de apertura de actividades, que ahora se podrá hacer en un día.

También se ha aprobado por unanimidad la Ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales de carácter excepcional, que incluye a personas en exclusión social, y la Ordenanza sobre tenencia de perros. Y con la abstención del PSOE y el voto a favor de PP y PRC se ha procedido a la aprobación inicial de la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la creación de empresas; "modificaciones menores" que se han introducido para evitar perder las subvenciones por el plazo pero que serán de relevancia en 2013.

En cuanto a las mociones, se ha aprobado la del PRC para establecer un grupo de trabajo para dar cabida a las aportaciones de los grupos en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo; y se han rechazado las dos del PSOE, una para promover la igualdad, porque el empleo y la conciliación son las apuestas del PP para conseguir la "igualdad real", y otra contra la reforma laboral y para la presentación de un texto alternativo.

Según Gómez de Diego, la reforma laboral facilita y abarata el despido y supone un retroceso en los derechos de los trabajadores, además de que no ha sido pactada, mientras que para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, fomenta la precariedad y supone "el fracaso de las ideas del Gobierno para generar cambios reales en el modelo productivo". Sin embargo, según la concejala de Empleo, Gema Díaz, la reforma tendrá consecuencias "muy positivas" sobre el empleo y los derechos de los trabajadores. "Es una reforma justa, necesaria y valiente", ha argumentado para rechazar esta moción que ha contado con el apoyo del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento