Gobierno y Ayuntamiento crearán una comisión bilateral de políticas de vivienda para eliminar duplicidades

Se cerrará al público la Oficina Municipal de Vivienda y la atención pasará a las dos oficinas del IRVI en El Cubo y Casco Antiguo
Gamarra Y Burgos Se Estrechan La Mano Tras Firmar El Convenio
Gamarra Y Burgos Se Estrechan La Mano Tras Firmar El Convenio
EUROPA PRESS
Gamarra Y Burgos Se Estrechan La Mano Tras Firmar El Convenio

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño crearán una comisión bilateral de políticas de vivienda, que servirá para eliminar las duplicidades existentes entre ambas administraciones en esta materia, así como "para una gestión más eficaz y eficiente de los recursos públicos".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, han firmado esta mañana el convenio de colaboración en materia de vivienda, que permitirá, como ha destacado la primera edil, "ahorrar al Consistorio 1,2 millones de euros en esta Legislatura", a razón de 300.000 euros al año "pero sin que esto afecte al servicio que se presta a los logroñeses".

El convenio, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, determina las actuaciones y programas que desarrollará tanto el Ayuntamiento de Logroño directamente como el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Vivienda.

El fundamento del acuerdo se establece en el principio de austeridad y contención del gasto adoptado por ambas administraciones y, en concreto, en el Plan de Eliminación de Duplicidades ratificado por el presidente de La Rioja y la alcaldesa de Logroño a principios de esta Legislatura.

"Este convenio -ha señalado la alcaldesa- rubrica esa necesidad de coordinación y ese compromiso del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño con los nuevos tiempos, que necesitan de nuevas maneras de gestionar el dinero público ante la escasez del mismo".

Con este acuerdo, "hoy La Rioja es pionera en algo que muchas otras administraciones empiezan ahora a plantearse y que nosotros iniciamos en junio de 2011 nada más tomar posesión la nueva Corporación y el nuevo Gobierno".

Coinciden la administración local y la regional en el objetivo de promover actuaciones que contribuyan al acceso a la vivienda en la ciudad de Logroño, tanto en la modalidad de propiedad como de alquiler con o sin opción de compra.

Actuaciones por administración.

Según el acuerdo, el IRVI gestionará la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja; Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja; Registro Autonómico de demandantes de VPO, adjudicando viviendas protegidas ubicadas en la ciudad de Logroño, incluidas las promovidas sobre Patrimonio Municipal del Suelo, realizándose los sorteos notariales en sede municipal.

También llevará adelante la gestión de las ayudas reconocidas por Renta Básica de Emancipación, hasta su eliminación; las ayudas al alquiler del Plan Cuatrienal estatal y del autonómico; y la asesoría Jurídica completa y gratuita en relación a cualquier consulta sobre los programas encomendados al IRVI.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño asumirá las ayudas municipales a inquilinos, incompatibles con las estatales y autonómicas; el seguimiento de los contratos de alquiler vigentes celebrados en la Oficina Municipal de Vivienda hasta su extinción; la asesoría jurídica integral y gratuita sobre viviendas ubicadas en la ciudad de Logroño, tanto en promociones del Patrimonio Municipal del Suelo, como a ajenas al mismo.

Igualmente, llevará adelante la gestión del patrimonio municipal de suelo; la programación, aprobación y ejecución de los Planes de Vivienda municipales; y el desarrollo de programas específicos en materia de rehabilitación.

Para llevar a cabo el seguimiento del convenio firmado y valorar la evolución y resultados del mismo se ha creado una comisión bilateral y paritaria de Vivienda, integrada por tres representantes del Gobierno de La Rioja y otros tres del Ayuntamiento de Logroño.

La alcaldesa ha incidido en que el servicio a los logroñeses "se va a seguir prestando igual, sólo que, en vez de la Oficina Municipal de Vivienda, en las dos oficinas que tiene el IRVI en Logroño, en El Cubo y el Casco Antiguo. La oficina de la calle Tricio desaparecerá, y las gestiones se asumirán directamente por la Unidad Municipal de Vivienda.

Para Antonino Burgos, "conseguimos dos cosas claras: la mejor gestión de los recursos públicos, eliminando duplicidades, y coordinar y complementar nuestras políticas de vivienda", en lo que ha destacado la constitución de la comisión "paritaria y bilateral, para una actuación unitaria y más eficaz".

Así, ha señalado que "ahora, que está a punto de acaba el plan de vivienda 2009-2012, se va a trabajar conjuntamente en las ayudas del nuevo plan, que debe ser un planteamiento diferente, dada la situación actual de las administraciones y la de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento