Sale a la luz el epistolario inédito de la viuda de Miguel Hernández

  • La cartas que Josefina Manresa mantuvo con el hispanista italiano Darío Puccini.
  • Desvela detalles desconocidos del entorno familiar y la vida del poeta alicantino.
  • Los textos muestran Manresa como una mujer que respetaba la obra de su amor.
Imagen del poeta oriolano Miguel Hernández y su mujer, Josefina Manresa.
Imagen del poeta oriolano Miguel Hernández y su mujer, Josefina Manresa.
diarioinformacion.com
Imagen del poeta oriolano Miguel Hernández y su mujer, Josefina Manresa.

La correspondencia inédita que Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, mantuvo con el hispanista italiano Darío Puccini de 1961 a 1971, ve ahora la luz y desvela detalles desconocidos sobre el entorno familiar y la vida del poeta de Orihuela.

El también hispanista de origen italiano y catedrático de la Universidad de Bérgamo Gabrielle Morelli ha recogido en el libro Epistolario inédito sobre Miguel Hernández (Renacimiento) las cartas que Manresa y Puccini intercambiaron.

Morelli ha presentado esta semana el documento en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura junto a un facsímil de la Nueva Revista (Madrid 1929-1930).

El hispanista ha precisado que el epistolario ofrece una correspondencia de contenido económico entre ambos interlocutores, relativa a la venta de libros y traducciones de las obras de Hernández a otras lenguas, aunque también filtra cuestiones personales sobre Hernández y el carácter de su viuda.

Preocupada por la literatura

Según el experto, las cartas muestran a Manresa como una mujer que respetaba la obra de su marido y se preocupaba por la literatura, aunque también defendía su parte más íntima y no aceptaba algunas de las conclusiones a las que llegó Puccini.

Así, la viuda niega en las cartas los argumentos de Puccini relativos a la ideología comunista de su marido, sobre lo que argumenta que ella "nunca" vio "el carné" del partido de Hernández.

Además, Puccini se refiere a un soneto en el que entiende que Hernández hablaba de un beso "ardiente y deseoso de amor" que robó a su novia, pero ella no autoriza esa lectura.

En otras de las ocasiones, Manresa niega que su marido hubiera tenido experiencias "eróticas" y una vida amorosa con Maruja Mallo en Madrid.

La viuda de un "rojo"

Al mismo tiempo, muestra el "doble dolor" que siente por perder a su marido en una cárcel franquista y a su padre a manos del bando republicano.

Sobre el contenido de las cartas, Morelli ha aclarado que las epístolas deben ser entendidas bajo el contexto de la posguerra civil y la dictadura de Franco, un momento donde ella vivía casi en la "miseria" y estaba marcada por ser la viuda de un "rojo".

No obstante, el investigador se ha referido a su educación "católica, ortodoxa y de provincia" y sostiene que la esposa de Hernández pensaba que su marido no era comunista, sino un hombre que apoyaba al pueblo sin llegar a ser un militante "dogmático".

Por otro lado, Morelli ha relatado sus primeros contactos con el entorno de Hernández, cuando inició una tesis centrada en su obra y Pablo Neruda se interesó por conocerlo y le invitó a una cena.

En ella, Neruda le contó detalles sobre los momentos que compartió con el poeta de Orihuela y "se conmovía recordando a Miguel", ha apuntado el hispanista.

"Recordaba a Miguel Hernández como una figura de corazón. Un hombre sencillo, bueno, sano", ha recordado Morelli, que también ha indicado que Neruda hablaba del poeta como un campesino, con la cabeza rapada y una cara como "una patata recién salida de la tierra".

*Consigue un ejemplar del Epistolario inédito sobre Miguel Hernández en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento