El Gobierno de España va a reconocer los terremotos de Lorca como un asunto de Estado

La Comunidad amplía en un mes el plazo para solicitar las ayudas a los comercios de Lorca
Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto
Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto

El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha adelantado que el Gobierno de España va a convertir "por fin" en asunto de Estado los terremotos que se produjeron en Lorca el pasado 11 de mayo.

Este reconocimiento va a colmar la reclamación que el Gobierno autonómico viene solicitando "desde hace meses", según ha informado Ballesta al ser preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes un decreto específico para Lorca.

Ballesta ha admitido que el Gobierno regional tiene más información al respecto, pero ha rehusado dar más datos hasta que concluya el Consejo de Ministros y hasta que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, transmita los acuerdos.

En cualquier caso, ha reconocido que, durante estos días y este jueves en concreto, se produjeron diversos contactos entre la Administración General del Estado, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca con el fin de perfilar detalles de este decreto.

Ampliación de plazo de ayudas

Asimismo, Ballesta El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se amplía en un mes el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios afectados por los movimientos sísmicos del pasado 11 de mayo.

En concreto, Ballesta ha explicado que las solicitudes presentadas hasta la finalización del plazo eran 244, pero los dos últimos días del periodo "se presentaron 134" de ellas, lo que "aconsejaba dar un mes más a los comerciantes que lo deseen para pedir las ayudas que consideren necesarias".

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación gestiona estas ayudas, de hasta 8.000 euros, a los comerciantes lorquinos para la realización de obras de reparación o reconstrucción de sus locales.

El plazo inicial de tres meses finalizó el pasado día 27 de marzo, y el Ayuntamiento de Lorca propuso ampliarlo un mes con el fin de garantizar que todos los posibles beneficiaros lleguen a formalizar sus solicitudes.

Este nuevo plazo establecido por la Comunidad empezará a contar desde la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, lo que se producirá en los próximos días.

Finalmente, el Decreto establece que se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas entre la finalización del plazo inicial y la entrada en vigor de este Decreto, así como que las solicitudes pueden continuar presentándose en el Ayuntamiento de Lorca o en cualquiera de los lugares previstos en la legislación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento