El Ayuntamiento de Badajoz aprueba los presupuestos para 2012 con el único apoyo del PP y el rechazo de PSOE e IU

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para 2012, con los votos únicos votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, y con el rechazo de PSOE e IU.
Pleno Ayuntamiento De Badajoz
Pleno Ayuntamiento De Badajoz
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento De Badajoz

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para 2012, con los votos únicos votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, y con el rechazo de PSOE e IU.

Unos presupuestos que tienen un importe de 91.788.109 euros, que se eleva a 104.239.199,92 euros al agregar las partidas correspondientes a los organismos autónomos y a la Inmobiliaria Municipal.

En la sesión plenaria, el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, ha explicado que los Presupuestos Municipales consolidados del consistorio pacense tienen una dotación de 104.239.199,92 euros, que supone una reducción de un 6,5 por ciento respecto a 2011 que, según ha indicado, "ha sido necesaria para ajustar los importes presupuestados de gastos a los ingresos razonables y prudentes que este ayuntamiento puede alcanzar".

Astorga ha concretado así mismo que de los cuatro organismos autónomos, sólo el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y la Fundación Municipal de Deporte (FMD) incrementan sus presupuestos en torno a un cuatro y un dos por ciento, respectivamente, y que el presupuesto que directamente gestiona el consistorio es de 91.788.109 euros, un 5,95 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Ha aseverado además que los presupuestos contemplan 3 millones de euros para inversiones y en una segunda intervención ha recalcado que éstas podrían ascender a unos 15 millones de euros si se suman los proyectos de la Inmobiliaria Municipal, como el plan especial de 'El Campillo', y los presupuestados en años anteriores, como la Comisaría de la Policía Local y la rehabilitación de la Alcazaba y del Fuerte de San Cristóbal.

Críticas de la oposición

Acerca de estas cuentas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista-Regionalistas, Celestino Vegas, ha considerado que los presupuestos "ni son realistas", "ni inversores", "ni rigurosos", "ni austeros", "ni solidarios" y que suponen un aumento de los impuestos pero con los "mismos" servicios "o incluso peores".

Ha criticado que las inversiones se sustenten en venta de parcelas y que aquellas relativas al patrimonio público estén "pendientes de un hilo", ante lo cual ha preguntado "qué se dejar de hacer" si no se cumplen.

También ha mostrado su oposición a que no se invierta en el mantenimiento de la ciudad o en un plan de empleo y que no incluyan "compromisos" como los centros cívicos de Santa Marina y la margen derecha o el sellado del vertedero de Las Cuestas de Orinaza.

En su intervención, Celestino Vegas ha preguntado además "dónde está" la partida de cooperación al desarrollo dentro del IMSS, dado que en 2011 se consignó la misma con cargo al presupuesto de 2012, crítica que también ha efectuado el portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Sosa.

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa ha justificado el voto en contra de su formación al entender que son "reaccionarios", "imposibles de cumplir", "incapaces para reactivar la riqueza de Badajoz" y que tienen "trampas" al no consignar la mencionada cooperación al desarrollo.

Ha criticado también los ingresos que sustentan las inversiones, al considerar que se podrían aumentar con propuestas izquierdistas como revertir el impuesto de solares en el ayuntamiento o gravar las vallas publicitarias o las grandes superficies y ha lamentado que sea "la cuarta o quinta vez" que la Concejalía de la Mujer tiene cero euros de presupuesto y que no se incluya un plan de empleo. RESPUESTA

A este respecto, Astorga ha pedido a Vegas que puntualice cómo se pueden financiar las inversiones que propone y ha explicado a los portavoces de PSOE e IU que el ayuntamiento no puede hacer contrataciones directas por ley, pero que sí las hace de forma indirecta al pagar "en fecha razonable" a sus proveedores.

Celestino Vegas ha apuntado en su segunda intervención que con los anteriores gobiernos socialistas central y extremeño el equipo de Gobierno Local era "más exigente" pero que ahora "no dicen nada" de proyectos como el Eje 16 o la Plataforma Logística. Ante ello, el alcalde Miguel Celdrán ha precisado sobre esta última que "no está parada", sino que "sigue su curso, más tardío o menos", y ha dicho que a "todos" le gustaría que fuera "más rápido".

Finalmente, Astorga ha hecho hincapié, en relación a la cooperación al desarrollo, que en 2011 se "han sacado" 90.000 euros con dicho concepto con la financiación de 2012 para permitir a las entidades colaboradoras la justificación de los gastos. Ha resaltado además que Bienestar Social destinará 75.000 euros para los mayores de barriadas "en riesgo de marginalidad" como Los Colorines o Suerte de Saavedra.

Cabe destacar que el orden del día también incluía la aprobación de modificaciones puntuales de la relación de puestos de trabajo y plantilla y la ratificación del acuerdo del Consejo Rector del IMSS sobre modificación de la RPT de este organismo.

Sobre este asunto, la concejala de Recursos Humanos, María Paz Luján, ha manifestado posteriormente a los periodistas que son cambios "puntuales" y una "organización de los propios servicios modificando las estructuras y organigramas de algunos" dado que, por ley, no pueden crear ninguna plaza nueva, salvo las ofertadas en años anteriores como las 21 de auxiliar administrativo, que podría tener lugar en julio y a las que se presentan unas 4.000 personas.

En materia de empleo, Luján ha agregado que próximamente se pondrá en marcha un plan extraordinario para parados de larga duración financiado por el Gobierno regional y las dos diputaciones provinciales y que se ha renovado el pacto local por el empleo, cofinanciado por el ayuntamiento pacense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento