Fotoperiodistas valencianos narran la crónica visual de 2011 en la muestra 'Fragments d'un any'

Los fotoperiodistas valencianos narran "con libertad total y completa" la crónica visual del año 2011 --marcado en la Comunitat por la crisis económica y el relevo en el Consell-- en la exposición 'Fragments d'un any'. La muestra, organizada por La Unió de Periodistes Valencians, llega a su novena edición en el Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València, donde se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio.
Una Espectadora En La Exposoición 'Fragments D'un Any'
Una Espectadora En La Exposoición 'Fragments D'un Any'
EUROPA PRESS
Una Espectadora En La Exposoición 'Fragments D'un Any'

Los fotoperiodistas valencianos narran "con libertad total y completa" la crónica visual del año 2011 —marcado en la Comunitat por la crisis económica y el relevo en el Consell— en la exposición 'Fragments d'un any'. La muestra, organizada por La Unió de Periodistes Valencians, llega a su novena edición en el Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València, donde se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio.

La selección, que ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, el presidente de La Unión de Periodistes, Ximo Clemente, y Kai Försterling, uno de los coordinadores de la muestra, incluye un total de 112 instantáneas que repasan los acontecimientos más relevantes de la política, la economía, la cultura y la vida social.

En esta ocasión, la complicada coyuntura económica ocupa gran parte de las instantáneas elegidas, "pero no la crisis de las grandes magnitudes, sino la que afecta al día a día de los ciudadanos con el paro o los desahucios", ha explicado Clemente.

Precisamente, en este contexto ha nacido otro de los grandes protagonistas de la exposición, el Movimiento 15M, que está retratado con la gran acampada en la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco falta la mirada hacia la cultura —"menos de la que nos gustaría mostrar", ha puntualizado Clemente— y el deporte.

En clave política, este recorrido en imágenes por la memoria reciente de la Comunitat reserva un lugar destacado para el cambio de 'president' tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado 'caso de los trajes' de Gürtel y la llegada al puesto de Alberto Fabra.

En este punto, el responsable de La Unió ha explicado que del juicio al exjefe del Consell "hay algunas imágenes", las de 2011, y "faltan otras", como las de su absolución por parte del jurado popular porque ésta se produjo en 2012, que se verán, si hay buenas fotografías "y si los comisarios así lo deciden" el año que viene. Por la misma razón, no se han incluido en la muestra instantáneas referentes al IES Lluís Vives o al movimientos estudiantil bautizado como 'primavera valenciana'.

Clemente ha recalcado que en 'Fragments d'un any' "se cuelgan las fotografías tal como fueron publicadas y tal como son" sin "ningún tipo de censura ni externa ni interna". "La Unió de Periodistes no podría tolerarlo", ha aseverado Ximo Clemente en referencia a la polémica que se produjo hace tres años cuando el MuVIM retiró de la muestra fotografías relacionadas con el 'caso Gürtel'. Hoy, el entonces director del museo, el catedrático Romà de la Calle, que dimitió en protesta por la retirada de las piezas, ha asistido a la presentación. CALIDAD

En este sentido, Försterling —que ha coordinado la muestra junto a Biel Aliño, Marga Ferrer y Eduardo Manzana— ha subrayado: "la libertad es total y completa y la selección la marca la calidad informativa y de la imagen, además del respeto".

Por su parte, Antonio Ariño ha manifestado que "la fotografía es una construcción de la realidad y, por ello, es tan importante la libertad de expresión de los periodistas". El vicerrector ha añadido que "no se puede entender la comunicación contemporánea" sin el componente gráfico.

En la exposición participan los fotógrafos Eduardo Alapont, Aitor Alcalde, Biel Aliño, Vicente Bosch, Manuel Bruque, Fernando Bustamante, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, Jesús Ciscar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda 'El Flaco', Gabriel Gallo y Pablo Garrigós.

Completan la lista José Jordán, Miguel Lorenzo, Eduardo Manzana, Eva Mañez, Irene Marsilla, Miguel Ángel Montesinos, Benito Pajares, José Penalba, Lázaro de la Peña, Miguel Ángel Polo, Mikel Ponce, Alberto Saiz, Rober Solsona y Manuel Queimadelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento