S.Martínez Bermejo pide precaución en carreteras de Valladolid, en las que se prevén 340.000 desplazamientos

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha pedido precaución y evitar distracciones para que no se produzcan accidentes durante la Semana Santa, periodo en el que se prevén 340.000 desplazamientos por carreteras de la provincia (2,1 millones en la Comunidad), por lo que este viernes se pone en marcha una operación especial de tráfico que se desarrollará en dos fases hasta el 9 de abril.
Comisión Provincial De Tráfico De Valladolid
Comisión Provincial De Tráfico De Valladolid
SUBDELEG. GOB VA
Comisión Provincial De Tráfico De Valladolid

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha pedido precaución y evitar distracciones para que no se produzcan accidentes durante la Semana Santa, periodo en el que se prevén 340.000 desplazamientos por carreteras de la provincia (2,1 millones en la Comunidad), por lo que este viernes se pone en marcha una operación especial de tráfico que se desarrollará en dos fases hasta el 9 de abril.

Martínez Bermejo ha presidido este viernes la Comisión Provincial de Tráfico en la que se ha organizado este dispositivo especial, que tendrá una primera fase entre este viernes y el domingo, 1 de abril, en la que se estima que se producirán 80.000 desplazamientos por la provincia, y una segunda comprendida entre el miércoles, día 4, y el lunes, 9 de abril, en la que se prevén 210.000 desplazamientos.

Tras la reunión, el subdelegado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha pedido a los conductores que planifiquen sus viajes ante unos días que son para disfrutar de las vacaciones o de la Semana Santa, por ello ha pedido que se organicen los itinerarios.

Además, ha aconsejado que se descanse lo suficiente durante la conducción y que los conductores no se distraigan, algo en lo que ha recordado que la Dirección General de Tráfico ha insistido en su última campaña.

A este respecto, ha indicado que se han llevado a cabo 7.823 intervenciones y se han formulado 172 denuncias, lo que supone un 2 por ciento de infracciones y un 98 por ciento de personas que circulan en condiciones adecuadas.

Por otro lado, el subdelegado ha pedido que si la climatología no acompaña, ya que la previsión indica la posibilidad de lluvias durante gran parte de la semana, se conduzca con "muchísima" precaución y ha recordado a los conductores que cuentan con la colaboración del personal de la Guardia Civil y de Tráfico.

Martínez Bermejo ha recordado que el pasado año no se registraron fallecidos en la provincia y sólo se produjo uno en Salamanca a lo largo de la Semana Santa y ha señalado que se ha pasado de 12 a 14 fallecidos en 2005 a sólo uno en 2011 en la Comunidad "gracias a que la gente es más prudente" y se mejoran las medidas de seguridad.

Formación de conductores

En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Ángel Toriello, ha destacado la reducción de los fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras por encima del 50 por ciento, objetivo marcado por la Unión Europea para el periodo 2001-2010.

Toriello ha destacado la concienciación y formación de los conductores como algunos de los factores que han contribuido a esta mejora, ya que cada vez se detectan menos conductas infractoras graves, se "atempera" la velocidad y además se detectan menos conductores que han consumido alcohol o drogas.

La Dirección General de Tráfico ha recordado que que los periodos más conflictivos para viajar en estas fechas serán entre las 17.00 y las 19.00 horas del viernes 30 de marzo; entre las 11.00 y las 13.00 del sábado 31; de 13.00 a 22.00 del miércoles 4 de abril; entre las 9.00 y las 15.00 horas del jueves 5; de 18.00 a 20.00 del sábado 7, entre las 13.00 y las 23.00 horas del domingo 8 y entre las 10.00 y las 20.00 horas del lunes 9 de abril.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 79 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

El Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial del Tráfico de Valladolid dispone de 91 cámaras de televisión, 146 estaciones de toma de datos, 150 paneles de mensajería variable, 71 estaciones meteorológicas y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid).

Por su parte, controlarán el tráfico 110 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una labor que reforzarán agentes rurales del Instituto Armado y que incluirá la realización de controles de alcoholemia y de drogas.

Durante estos días, en los que el tráfico de camiones y estará limitado y se paralizarán las obras, se espera una especial intensidad de tráfico en las vías que conducen al nudo de Burgos y concretamente en algunas como la A-6, A-I o A-62, entre Tordesillas y Valladolid.

En el caso de la A-6, Ángel Toriello ha señalado que durante el retorno de estos días festivos se esperan intensidades que podrían llegar a los 3.000 vehículos por hora, con lo que "rayaría" la saturación, de manera que si se produjera algún incidente podrían registrarse retenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento