El mercado libre ofrecería en Asturias un ahorro máximo en luz de 3,8 euros al mes, frente a la tarifa de último recurso

Los Unión de Consumidores exige la regulación del sector, que ha subido los precios un 50% en los últimos cinco años
Dacio Alonso.
Dacio Alonso.
EUROPA PRESS
Dacio Alonso.

Los consumidores asturianos sólo podrían aspirar a un ahorro máximo de unos 3,8 euros al mes, y unos 46 euros al año, en su factura energética, en caso de desaparecer la tarifa de último recurso (TUR), a la que actualmente se acogen la mayoría de hogares. Y así sería teniendo en cuenta los precios de las operadoras más baratas, pues más de la mitad de las ofertas están por encima de este coste oficial fijado por el Gobierno.

Así lo ha señalado el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, quien ha convocado una rueda de prensa para criticar duramente las nuevas tarifas de la luz anunciadas recientemente, y para exigir una regulación de este sector por parte del Estado.

En los datos aportados por UCE, contrastados con los precios de la Comisión Nacional de la Energía, se estima que un consumidor asturiano que utilice una potencia de 4,50 kilowatios y un gasto anual de 3000 kWh, sin discriminación horaria, pagaría unos 644,73 euros al cabo del año, con la Tarifa Último Recurso. Como máximo, ahorraría 20,43 euros al año y 1,70 al mes, si contratase los servicios de la operadora Agent Comercialitzador, por un importe anual de 624,30 euros.

En el caso de un consumidor asturiano con una potencia de 9kW, y un gasto de 10.000 kWh, con discriminación horaria, la factura anual sería de 1.469,96 con la opción de último recurso. En el mercado libre, a lo máximo que podría aspirar es a un ahorro de 1.469,96, con la oferta Energía Día y Noche de Iberdrola. En ambos casos, del resto de compañías, más de la mitad ofrecen precios superiores a la TUR.

Alonso ha criticado duramente el sistema de establecimiento de precios en el sector, cuya factura se ha elevado un 50% en los últimos cinco años. Paralelamente, ha reseñado, han aumentado un 80% las reclamaciones de los usuarios. La UCE Asturias ha tramitado 3.088 denuncias y quejas desde 2007.

El presidente de UCE ha explicado que el sistema retribuye por igual la electricidad generada por una planta de ciclo combinado, que la de una central nuclear o una industria hidroeléctrica, que "ya están sobradamente amortizadas", con el agravante, en el caso de la hidroeléctrica, de que "utiliza el agua, que es un bien público", matiza.

Así, critica que las generadoras "están cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, al mismo precio que otras energías".

Alonso incide en que "no hay libre competencia" en este sector, y que las operadoras cuentan "con la complacencia de los poderes público".

Publicidad "agresiva" de fenosa.

Ha lamentado también la "publicidad agresiva y engañosa" de algunas operadoras, tales como Fenosa. Según Alonso, hay un 20% de los consumidores asturianos a los que se les ha cambiando de la TUR al mercado libre "con publicidad engañosa".

En este caso, UCE ha presentado una denuncia contra Unión Fenosa, acompañada por el testimonio de 20 usuarios. "Los comerciales de la empresa se presentan en los domicilios asegurando que pertenecen a la compañía del usuario (normalmente HC), e incluso llegan a mostrar identificación de la misma y productos corporativos", explica. "Con la excusa de aplicar un descuento, acceden a los datos de facturación del usuario y le instan a firmar un documento para la aplicación del mismo", concluye Fenosa.

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