Javier Fernández (PSOE) cree que un gobierno de concentración "no es la mejor opción"

Ve "afinidades" con algunos asuntos incluidos en el programa electoral de UPyD
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El ganador de las elecciones adelantadas en Asturias de este domingo, Javier Fernández (PSOE), le ha dicho este viernes al candidato de UPyD, Ignacio Prendes, que la formación de un gobierno de concentración en Asturias impulsado por los partidos de ámbito nacional, incluido el PP, "no es la mejor opción".

Javier Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, tras reunirse con Prendes, quien le propuso ese gobierno de concentración de fuerzas de ámbito nacional. "Eso no es lo que yo contemplo como mejor para Asturias", ha señalado Fernández al respecto.

Según el dirigente socialista, la reunión ha sido "cordial" y se ha centrado en las opciones en la investidura. UPyD ha dejado claro que no entrará en el Gobierno. Pero Javier Fernández ha dicho que "todo está abierto", desde el simple apoyo a su investidura, pactos puntuales, o un acuerdo de legislatura. "Todo estará supeditado a las negociaciones que se establezcan entre las dos fuerzas políticas", ha indicado, señalando que él es partidario de la "mayor estabilidad parlamentaria posible".

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE obtuvo 17 de los 45 diputados asturianos, por 12 Foro, 10 PP, 5 IU y 1 UPyD. De esta forma, Prendes sería 'llave' de Gobierno en un posible escenario de enfrentamiento entre los bloques PSOE-IU (22 diputados) y Foro-PP (22 diputados).

Javier Fernández ha dicho que en la reunión de este viernes han hablado de cuestiones generales, al ser un primer contacto, sin entrar en temas concretos. Sí ha reconocido que ahora conoce "mejor" el programa de UPyD. Y ha dicho que ve "afinidades" en unos asuntos y que en otros "habrá que encontrarlas". Además, habría que llegar a un entendimiento con el otro socio, IU.

CASCOS

Preguntado sobre la intención del candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de impugnar votos procedentes de asturianos en el extranjero, Javier Fernández ha dicho que Cascos "es muy dado a los recursos" y le ha recordado que el sistema de recuento de estas elecciones es el mismo que hubo en las pasadas elecciones autonómicas y generales.

Y en cuanto a la disposición de Cascos a renunciar incluso a la presidencia para impulsar un Gobierno, Javier Fernández ha insistido en que resulta "sorprendente" que una persona "que no quiso gobernar ganando quiera gobernar ahora perdiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento