Roberto del Pozo, nombrado experto del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad

La ciudad recibió el premio CERMI 2011 por el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad
Roberto Del Pozo
Roberto Del Pozo
EUROPA PRESS
Roberto Del Pozo

El concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, ha sido nombrado experto del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya presidencia de honor ostenta la reina Sofía.

El Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad persigue entre sus objetivos la promoción de la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Asimismo, promueve el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Además, presta apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación y emite dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

El nombramiento de Del Pozo, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone "un reconocimiento más a la política de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, impulsada por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino, de forma transversal desde diferentes áreas municipales".

El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea seleccionó a Santander como una de las cuatro ciudades finalistas del Premio Europeo Ciudad Accesible, entre 114 proyectos de 23 países que optaban a este galardón.

Además, el Consistorio santanderino recibió el Premio CERMI 2011 como mejor acción local, por la puesta en marcha del Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que contempla 93 medidas que buscan, entre otros objetivos, la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad.

Una ciudad accesible

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el movimiento asociativo, ha desarrollado distintas acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Así, todos los autobuses municipales son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, todos los semáforos disponen de dispositivos para personas con discapacidad visual y la flota de taxis adaptados es cada vez mayor, al igual que el número de parques infantiles con áreas de juego accesibles.

En la Casa Consistorial no sólo se han eliminado las barreras arquitectónicas, sino que se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, que también se ha desarrollado en otras cinco instalaciones municipales.

De forma paralela, se han ejecutado más de 650 pequeñas actuaciones a través del Programa de Observadores Urbanos, que consiste en que un equipo técnico especializado en accesibilidad identifica las barreras urbanas existentes y prioriza las acciones a ejecutar.

El Consistorio también ha mejorado la accesibilidad mediante la instalación de rampas y escaleras mecánicas en el Grupo Santa Teresa y el Río de la Pila, donde también se ha instalado un funicular, que facilita la comunicación entre el centro de la ciudad y el entorno de General Dávila.

Asimismo, se ha desarrollado una "intensa" labor de sensibilización sobre trato adecuado hacia la discapacidad, con campañas dirigidas a escolares, personal municipal y asociaciones de vecinos.

Del mismo modo, se están llevando a cabo un programa de sensibilización e información entre los empresarios sobre las enormes posibilidades y oportunidades que supone la contratación de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento