Rudi se compromete con el Canfranc y anuncia la compra del edificio de la antigua estación de ferrocarril

ADIF, titular del inmueble, enajenará directamente a la Comunidad Autónoma el edificio
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
DGA
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El Gobierno de Aragón adquirirá el inmueble histórico de la antigua estación de ferrocarril de Canfranc. Así lo ha comunicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la reunión que ha mantenido este viernes con los representantes del manifiesto 'Ahora Canfranc".

El Ejecutivo autonómico ha indicado que de esta forma, quiere avanzar en su compromiso de recuperación y en el desarrollo de su entorno para dotarlo de las necesarias infraestructuras que permitan aprovechar las distintas posibilidades que ofrece este espacio de gran valor para los aragoneses.

Para ello, se aprobará la celebración de un convenio con el Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, para modificar el convenio firmado en el 2005 y avanzar en la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo de la Estación, previsiblemente en la celebración del Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Asimismo, las partes se comprometen a crear un grupo de trabajo en el que se analizarán las distintas alternativas posibles para lograr la rehabilitación y desarrollo de la estación, así como a elaborar cuántos informes técnicos sean necesarios para determinar las fórmulas financieras que, de mutuo acuerdo, se consideren más idóneas para lograr el desarrollo de las importantes y diversas posibilidades turísticas, deportivas, socioeconómicas, culturales y simbólicas que ofrece la estación de Canfranc y su entorno.

La finalidad del Gobierno de Aragón es diseñar nuevas actuaciones, así como la manera de financiarlas, para lograr la promoción y el impulso definitivo de la rehabilitación del edificio y la transformación urbanística de su entorno, dotando a la zona de las infraestructuras necesarias y de calidad que permitan el desarrollo de las importantes y diversas posibilidades turísticas, deportivas, socieconómicas, culturales y simbólicas que ofrece la estación. 310.062 EUROS

ADIF enajenará directamente a la Comunidad Autónoma de Aragón el edificio histórico de la Estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad por un precio de 310.062 euros que se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio 2009 antes de que se computara en ese valor las mejoras financiadas por la empresa pública Suelo y Vivienda.

Una decisión que se adopta, dado que pasados seis años desde la firma del anterior convenio, sólo se han llevado a cabo las obras de consolidación estructural y no se han cumplido el resto de previsiones que contemplaba el acuerdo como la cesión del inmueble por parte de ADIF a la Comunidad Autónoma, o el desarrollo urbanístico de los terrenos del entorno.

Además, la presidenta ha mostrado su compromiso con la reapertura del Canfranc en la que está trabajando activamente el Gobierno de Aragón, tal y como se manifestó en la última reunión del Grupo Cuatripartito en la que Francia mostró su compromiso con la reapertura en el horizonte del año 2020.

Luisa Fernanda Rudi también ha trasladado a los firmantes del manifiesto 'Ahora Canfranc' que el Gobierno central va a introducir mejoras en la línea ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento