El Eurogrupo acuerda elevar el fondo de rescate hasta los 800.000 millones de euros

De Guindos, a la izquierda de la imagen, charla con el ministro Belga de Finanzas, Steve Vanackere (centro).
De Guindos, a la izquierda de la imagen, charla con el ministro Belga de Finanzas, Steve Vanackere (centro).
Keld Navntoft / EFE
De Guindos, a la izquierda de la imagen, charla con el ministro Belga de Finanzas, Steve Vanackere (centro).

Los ministros de Finanzas de la eurozona han aprobrado este viernes reforzar el fondo europeo de rescate hasta los 800.000 millones de euros, incluyendo los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Además, se autorizará una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, confirmó la decisión del Eurogrupo, que, por otra parte, deja la cuantía del fondo de rescate muy lejos del billón de euros que había reclamado el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Ángel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países.

Resistencia de Alemania

El carácter limitado y temporal del incremento se debe a la resistencia de Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto de sus socios europeos como del resto de países del G-20. Éstos han rechazado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que la Unión Europea refuerce antes su fondo de rescate.

La propuesta de Berlín preveía que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumasen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio. Aunque el importe total se acercaría a los 800.000 millones de euros, en realidad sólo habrá disponibles 500.000 millones si España o Italia necesitan ayuda.

"Un debate intenso"

"Ha habido un debate intenso sobre el MEDE y sus capacidades. Tenemos el programa de rescate para Irlanda, Portugal y Grecia, que son unos 200.000 millones de euros. Después habrá dinero nuevo de 500.000 millones de euros para el MEDE. En eso también hay consenso", recalcó la ministra austríaca.

"Además, al principio teníamos créditos bilaterales por 53.000 millones de euros y primeras ayudas a través del primer instrumento (de rescate, el fondo de la UE o Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, EFSM, en inglés) de 49.000 millones, así llegamos a un importe por encima de 800.000 millones de euros", agregó. Fekter consideró que llegar a esta suma es importante para convencer al FMI y G20 que recientemente exigieron a la eurozona que refuerce sus cortafuegos como condición sine qua non para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Asimismo explicó que la creación de la reserva de 240.000 millones se debe a que el MEDE no dispondrá todavía en julio cuando entre en vigor de todo el dinero que los países deben ingresar, ya que lo previsto es que este año se paguen dos tramos, el año próximo otras dos aportaciones de capital y el resto en 2014. Fekter confió en que no sea necesario recurrir a la misma una vez se disponga de todo el capital, cuyos pagos podrían ser siempre acelerados, según consta en el tratado del MEDE.

Está por ver si esta estrategia de la UE convence a los mercados y a los socios internacionales. De momento, Fekter sostuvo que "los mercados ya emiten señales de calma" y recordó que, por ejemplo, "Italia se ha podido refinanciar bien, al igual que otros países". "En general la eurozona está considerablemente más estable que hace algunos meses", agregó.

De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, quería que la dotación del fondo de rescate fuese lo más alta posible para reforzar así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyaban Francia o la Comisión, entre otros.

No obstante, De Guindos volvió a  negar esta semana que España vaya a pedir ayuda del fondo para reestructurar la banca, tal y como había sugerido un alto funcionario de la UE. "No vemos ninguna necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España", han asegurado también fuentes del Consejo de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento