El Ayuntamiento ofrece el pago del IBI en 4 plazos o el abono de la suma de todos los impuestos hasta en 12 meses

Para acogerse al plan es imprescindible domiciliar los impuestos
Folletos Que Informan Sobre El Plan Personalizado De Pago
Folletos Que Informan Sobre El Plan Personalizado De Pago
EUROPA PRESS
Folletos Que Informan Sobre El Plan Personalizado De Pago

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia ha creado el Plan Personalizado de Pago que ofrece el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fraccionado hasta en cuatro plazos o el abono de la suma de todos los impuestos. Es imprescindible domiciliar los impuestos en una entidad bancaria.

El Alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, ha explicado que con esta iniciativa pretenden "facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permitir que lo hagan con el menor esfuerzo posible para sus economías".

Además la Agencia Municipal Tributaria (AMT) estrena nueva identidad corporativa en el marco de dicho Plan Personalizado de Pago. "Los impuestos son los mismos pero el ritmo lo marca cada contribuyente".

La concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha señalado que el plan tiene dos novedades. Por un lado el fraccionamiento -para quien lo desee- en cuatro plazos del IBI (1 de mayo, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de diciembre).

Por otro, el fraccionamiento de la suma todos los tributos municipales en doce meses (IBI, IVTM, IAE, Vados). Aunque también existe la opción del fraccionamiento al ritmo que cada contribuyente prefiera, en uno, dos, cuatro o seis meses.

Un aspecto que ha destacado Martínez Conesa es que para acogerse al Plan Personalizado de Pago es "condición imprescindible tener domiciliados los impuestos en una entidad financiera", un trámite que pueden realizar de forma presencial, telefónica y telemática.

La concejala de hacienda ha comentado que actualmente los ciudadanos que tienen el IBI domiciliado forman el 48 por ciento. Afirma también que un 85 por ciento lo paga en el momento, entre el 5 y el 6 por ciento paga tras la reclamación del vencimiento del tiempo y los restantes -entre el 9 y el 10 por ciento- pasan a procedimiento ejecutivo.

Los contribuyentes podrán informarse en las 300 oficinas de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Murcia -CajaMurcia (Banco Mare Nostrum), Banco CAM, Cajamar, Catalunya Caixa, La Caixa, BBVA, Santander, Caja Rural Central, Banco Popular y Banco de Valencia-, ya que han alcanzado un acuerdo con la AMT para difundir la campaña de Plan Personalizado de Pagos.

Otras formas de informarse pasan por llamar al teléfono 902 120 333, en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, acudir a las oficinas de la Agencia Municipal Tributaria, o consultar la web www.murcia.es/amt

Nueva imagen

El Plan Personalizado de Pago aporta una nueva identidad corporativa a la AMT. El logo se basa en dos volúmenes similares -uno simboliza a los ciudadanos y el otro a la propia AMT- y ambos representan un nuevo concepto de "relación entre el ciudadano y la administración tributaria local", como ha señalado la concejala de Hacienda.

"La imagen responde a un nuevo modelo de gestión pública más cercana al ciudadano" porque "el área tributaria se pone en el lugar del ciudadano para atender sus necesidades de servicios más ágiles, más eficientes, con menos cargas administrativas, tramitaciones desde casa, tanto vía web como telefónica, modalidades de pago fraccionadas y sin intereses, y más acordes con sus circunstancias personales y económicas". Martínez Conesa explica que "esperamos que el ciudadano confié en nosotros y nosotros vamos a confiar en él".

Como muestra de esta nueva identidad y de este "nuevo concepto de administración", la AMT presenta una campaña donde el "pago a la carta" de los impuestos municipales "da respuesta a mayores facilidades de pago y trámites más directos y sencillos, presenciales, telemáticos e incluso telefónicos".

La nueva identidad visual de la AMT se dará a conocer la próxima semana con una campaña difundida en tres soportes. Por un lado, ocuparán la mayor parte de los Mupis que forman parte del mobiliario urbano y, por otra parte, se exhibirán en los autobuses urbanos y en el tranvía, con el fin de que los contribuyentes conozcan las posibilidades que les ofrece la AMT para hacer frente al pago de los impuestos, eligiendo el ritmo y los plazos que a cada uno más convenga.

Los anuncios están protagonizados por tres elementos personales que suelen portar dinero: un monedero, una cartera y un bolsillo. Ellos quienes les hablan al propio ciudadano de las facilidades de este Plan diciéndoles "desde que tengo el Plan de Pagos pierdo menos peso".

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