Así fue la huelga del 29-M en Twitter: #hashtags y usuarios

  • Así fue el seguimiento de la huelga en Twitter.
  • Los hashtags contrarios a lo convocatoria no fueron muy populares.
  • Madrid fue el centro de los comentarios sobre la huelga.
  • @20m fue el tercer usuario más citado de la jornada.
  • El estado de ánimo de los tuiteros desde el anuncio de la reforma laboral hasta la huelga se ha repartido entre la ira, el miedo y la preocupación.
  • Twitter 'echa humo' durante el 29-M.
La red de microblogging Twitter.
La red de microblogging Twitter.
Launchmemphis
La red de microblogging Twitter.

La huelga general del 29-M tuvo muchos frentes: las cifras, las manifestaciones, los disturbios en Barcelona, las declaraciones y, por supuesto, las redes sociales. La red de microblogging Twitter vivió 24 horas de apasionado debate entre seguidores y detractores del paro. Pero después del debate llega la hora de prestar atención a lo que nos dejaron los datos de ese debate.

La empresa de análisis de Social Media Pirendo ha publicado los datos sobre el seguimiento de la huelga en Twitter, estudiando los hashtag (los términos que engloban los comentarios de los usuarios), los usuarios, las citas, etc.

El primer dato interesante que podemos encontrar es que el hashtag más utilizado el día de la huelga fue #enhuelga (con más 95.000 apariciones) frente al segundo más usado, el más aséptico #29m (con más de 66.000).  Este último término, en cambio, ha sido el más utilizado si sumamos las apariciones de los últimos 15 días, con unas 150.000 apariciones.

Los términos claramente contrarios a la huelga (#yonohagohuelga o #29mnoalahuelgageneral) fueron muchísimo menos usados, y ninguno superó las 5.000 menciones, según los datos de Pirendo.

Otro dato importante son las localizaciones más usadas con dichos términos. #29m tuvo gran popularidad en Madrid y Barcelona. Los hashtag favorables a la huelga tuvieron éxito en Madrid y bastante menos en Barcelona. Los contrarios a la convocatoria tuvieron gran predicamento en Madrid, seguida muy de lejos por Sevilla.

Entre los usuarios más citados durante la jornada electoral estuvo @20m, el twitter oficial de 20minutos.es, que con 1.738 menciones se colocó en tercer lugar.

Entre la ira y el miedo

Otro estudio, esta vez realizado Havas Media Labs y Media Contacts, se ha centrado en los estados de ánimos de los tuiteros, desde que se anunció la reforma laboral, el día 31,  hasta la huelga general del 29-M.

El estudio concluye que los estados de ánimo fueron evolucionando: las emociones predominantes son el desánimo y la tristeza, tras el anuncio la ira es el sentimiento predominante durante bastante tiempo, para evolucionar junto a dos emociones paralelas: el miedo y la preocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento