UPN y PPN critican la violencia registrada en Pamplona y el resto de partidos valoran el "seguimiento masivo"

UPN y PPN han lamentado los hechos violentos que se registraron este jueves en Pamplona durante el desarrollo de la jornada de huelga general, mientras que PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido en resaltar el seguimiento "masivo" del paro contra la reforma laboral.

UPN y PPN han lamentado los hechos violentos que se registraron este jueves en Pamplona durante el desarrollo de la jornada de huelga general, mientras que PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido en resaltar el seguimiento "masivo" del paro contra la reforma laboral.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las personas que quisieron hacer huelga "tuvieron la libertad para hacerlo", pero ha indicado que "una cosa que podía haber sido el uso de un derecho legítimo queda muy ensombrecida por el altísimo grado de violencia que se registró en Pamplona".

Así, ha lamentado que tuvo "la sensación como ciudadano de que al pisar la calle en Pamplona cada uno podía hacer lo que le diese la gana, que era una ciudad sin ley y que el que quería hacer vandalismo lo podía hacer".

García Adanero ha agregado que "se traspasó cualquier línea roja, no hay más que ver cómo la ciudad esta mañana, se destrozaron negocios y a ver quién paga ahora todo esto". PSN:

"los trabajadores no apoyan la reforma"

Por su parte, desde la Secretaría de Organización del PSN, Santos Cerdán ha hecho una "valoración positiva por el apoyo masivo de los ciudadanos a la huelga general". "Se ha visto claro que los trabajadores no apoyan esta reforma laboral que está impulsando el PP, porque es inútil no crea trabajo y precariza el empleo", ha indicado.

Santos Cerdán ha indicado que "el PP se tiene que dar cuenta de que los ciudadanos le han dado la espalda tres veces en una semana: se la dieron en las elecciones en Andalucía, en las elecciones en Asturias y ahora miles de personas le han dado la espalda en la calle". Por tanto, ha deseado que el Gobierno retire "lo antes posible esta reforma laboral".

En cuanto a los hechos violentos, Cerdán ha condenado lo ocurrido y ha indicado que "estos incidentes de unos pocos empañan una huelga general apoyada por miles de trabajadores en toda Navarra".

Nabai y bildu:

Seguimiento "masivo"

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha destacado igualmente que el seguimiento de la huelga fue "absolutamente masivo" y la ha calificado de "un gran éxito", al tiempo que ha resaltado que "la gente salió de forma sorprendentemente masiva a la calle".

Jiménez ha dicho que esta movilización demuestra que "no hay una aceptación de esta reforma como un mal necesario, hay una visión clara de que es un ataque que no va a resolver el problema del desempleo, y en Navarra hay un ruptura entre los que apoyan la reforma, UPN y PPN y la sociedad". "UPN debería hacer una reflexión", ha dicho.

Sobre los actos violentos, el parlamentario de NaBai ha dicho que "más allá de las anécdotas, podemos no compartirlo en el sentido de que igual alguna actuación se salió de madre, pero con la cantidad de gente que salió a la calle, no se le debe dar el carácter de lo más importante".

Por su parte, Bildu ha incidido en la "masiva adhesión del conjunto de la ciudadanía de Navarra a la convocatoria de huelga en un rechazo claro y absoluto a la reforma laboral y a los recortes sociales del PP". "Es un mensaje que tiene que tener consecuencias inmediatas para el Gobierno", ha indicado.

La coalición ha añadido que la huelga también fue "un llamamiento explícito al Gobierno de UPN y PSN, que está aplicando y asumiendo todas las políticas de recortes sociales absolutamente inadmisibles del PP, y es evidente que se requiere de una inmediata rectificación de todas sus políticas y sociales también en Navarra".

Además, Bildu ha criticado "la manipulación de quienes pretenden utilizar los incidentes aislados para ensombrecer la adhesión contundente y rotunda a una huelga general de unas dimensiones históricas ante las medidas encaminadas a sustanciar una involución social inadmisible".

Ppn critica la "coacción"

En contra del criterio de Bildu, el secretario general del PPN, Eloy Villanueva, ha criticado que "desgraciadamente en Navarra, aunque la inmensa mayoría de los ciudadanos querían ejercer su derecho al trabajo, la coacción impuesta por los sindicatos, fundamentalmente por los nacionalistas ELA y LAB, hizo que mucha gente se amedrentara y que no acudiera al trabajo".

Además, ha dicho que "especialmente graves fueron los destrozos en comercios, hostelería y entidades bancarias del centro de Pamplona". "Frente al mandato claro que al PP le han otorgado los ciudadanos algunos pretenden imponer su voluntad, y ante esto el PPN reitera que la reforma laboral seguirá adelante", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la jornada de huelga fue "un éxito incontestable, es algo que no admite debate, ni discusión, y si alguien lo niega queda a medio camino entre la mentira y el ridículo".

Nuin ha indicado que "la sociedad navarra de forma masiva ha rechazado la reforma laboral y ha apoyado las movilizaciones sindicales" y ha asegurado que "la gran derrotada, la gran señalada es Yolanda Barcina, y también UPN, porque ambos se han abrazado a Rajoy en estas políticas tan duras, de una forma directa, y esto mismo hace que sea insostenible el apoyo que el PSN da a UPN".

También ha rechazado los actos violentos ocurridos ayer, que fueron "muy puntuales y muy concretos, y tampoco hay que olvidar los piquetes empresariales, porque hay empresas que coaccionan a sus trabajadores para que no ejerciten el derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento