Las pymes españolas, cuartas con más empleos verdes en la UE

  • Más de la mitad tienen al menos a una persona trabajando con el medio ambiente.
  • El 37% de las pymes dentro de la Unión tienen un empleado "verde" en plantilla.
  • Los puestos de trabajo "verdes" en las pymes de la UE crecerán un 35%.
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio.
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio.
EFE/ARCHIVO
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas están a la cabeza de la Unión Europea en los esfuerzos por ser más "verdes" y respetuosos con el entorno, gracias a sus medidas para aprovechar mejor los recursos y el alto número de empleos relacionados con el medio ambiente que generan.

El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, reconoció la pujanza de los países de la cuenca mediterránea -Italia, España y Grecia- en cuanto a la inversión para tener unas pymes más "verdes".

Además, alabó los esfuerzos de estas compañías en Europa, aunque recalcó que aún queda mucho por hacer.

"Cada vez es más necesario intentar seguir la vía que nos lleve a la tercera revolución industrial. Si queremos ser competitivos en la globalización, tenemos que innovar, y la innovación significa economía 'verde'", declaró Tajani.

España, a la cabeza de la UE

España es el cuarto país de la Unión Europea que más empleos "verdes" -a tiempo parcial o completo- tiene en pymes, según los datos del último Eurobarómetro presentado esta semana por Tajani.

Más de la mitad (53%) de las pymes españolas que participaron en la encuesta tienen al menos a una persona trabajando directamente con información, tecnologías o materiales que preservan o benefician al medio ambiente, un dato que solo superan Letonia (62%), Eslovaquia (5 %) e Italia (55%).

En el conjunto de la Unión, el 37% de las pymes tienen al menos a un trabajador "verde" a tiempo completo o parcial.

"Son las pymes las que crean muchos puestos de trabajo 'verdes', al contrario de las grandes empresas: en 2012, 1 de cada 8 trabajadores de pequeñas o medianas empresas tenía un empleo 'verde', lo que representa casi el 13% de todo el empleo de las pymes", destacó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea prevé que en los próximos dos años, los puestos de trabajo "verdes" en las pymes crecerán un 35%.

Ausencia de facilidades para emprender

España (con un 87%) es uno de los países -junto a Portugal (88 %) y Reino Unido (83 %)- donde las pymes han tomado más acciones para ahorrar energía, y se sitúa a la cabeza de los que han tomado acciones para reciclar más (93%), seguida por Reino Unido (91%) e Irlanda (83%).

Además, las pymes españolas son las segundas que prevén tomar más medidas en el ámbito medioambiental en los próximos años, un 67%, solo por detrás de las del Reino Unido (68 %).

Pese a estos buenos datos, las pymes españolas destacan entre las que más frenos para emprender acciones medioambientales se encontraron: un 31% lamenta la falta de asesoramiento de expertos y un 17%, que ciertos requerimientos legislativos no estuvieran actualizados.

Las pymes españolas fueron de las más afectadas también por la complejidad de los trámites administrativos (32%) y tuvieron dificultades para afrontar los costes de estas medidas "verdes" (31%), entre otras barreras.

El 80% operan en mercados nacionales

Por otra parte, el Ejecutivo europeo destacó que las pymes europeas que apuestan por lo "verde" son "fuertes en casa, pero débiles en el extranjero", ya que el 87% de estas empresas operan en sus mercados nacionales.

La Comisión considera que son necesarias medidas políticas que impulsen este "motor del crecimiento 'verde'", como incentivos financieros y fiscales o la disminución de las trabas administrativas para fomentar la inversión, y pidió a los Veintisiete que refuercen el respaldo que ofrecen a las pymes.

Además, Tajani afirmó que en las próximas perspectivas financieras comunitarias -los presupuestos de 2014 a 2020- podría incluirse una "intervención" para apoyar este tipo de iniciativas "verdes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento