El grupo Echebastar firma un contrato de nueva construcción de un atunero congelador que se entregará en enero de 2014

El grupo Echebastar ha firmado un contrato con Astilleros Zamakona S.A. para la construcción de un atunero congelador de 1.900 metros cúbica, que se entregará en enero de 2014 y cuya inversión asciende a aproximadamente 30 millones de euros, aportados a través de los recursos propios del Armador y con financiación ajena aún por determinar.

El grupo Echebastar ha firmado un contrato con Astilleros Zamakona S.A. para la construcción de un atunero congelador de 1.900 metros cúbica, que se entregará en enero de 2014 y cuya inversión asciende a aproximadamente 30 millones de euros, aportados a través de los recursos propios del Armador y con financiación ajena aún por determinar.

Este es el primer buque de una nueva generación de atuneros, diseñado y desarrollado por la oficina técnica naval Cintranaval-Defcar SL en cooperación con Echebastar, según ha indicado el Foro Marítimo Vasco, que ha indicado también que la oficina técnica vizcaína es "referente mundial" en este tipo de buques, habiendo realizado el proyecto de cerca de 80 atuneros congeladores distintos hasta la fecha.

"El buque está equipado con la última tecnología de detección de pescado y sistemas de refrigeración y conservación del atún", según han indicado.

"La construcción de este nuevo buque responde a la creciente demanda de nuestros clientes y servirá para consolidar la posición de Echebastar en el exigente mercado japonés. La adjudicación a Astilleros Zamakona de este contrato representa una importante decisión estratégica para nuestra compañía", ha afirmado el máximo responsable del Grupo Echebastar, Kepa Etxebarria .

El buque, de 88 metros de eslora y 14 de manga, tendrá una capacidad de 1.900 metros cúbicos y está dispuesto para el transporte de hasta 1.330 toneladas de atún.

El barco dispondrá de 20 cubas para la congelación y conservación del atún. Las capturas de pescado se congelarán en las cubas por el sistema de inmersión en salmuera, conservándose posteriormente el atún congelado en seco en dichas cubas.

Astilleros Zamakona posee una extensa lista de referencias en buques de pesqueros, offshore, pasaje, etc., y se encuentra a la vanguardia de la construcción naval europea. La entrega de esta nuevo buque se realizará coincidiendo con el año del Centenario del Astillero.

"hecho trascendente"

"La construcción de este buque representa para Astilleros Zamakona un hecho trascendente en la historia del astillero. Agradecemos al Consejo de Administración de Echebastar la confianza depositada en nuestro Astillero y estamos seguros que se cumplirán con creces todas las expectativas puestas en este proyecto", ha afirmado el Presidente del Grupo Zamakona Pedro Garaygordobil.

"Esperamos que este contrato será el primer paso de una larga y fructífera relación comercial entre nuestras dos compañías", ha continuado Garaybordobil .

Echebastar y Zamakona han adquirido el compromiso de fomentar el mayor contenido local posible dentro del proyecto. El pedido aportará una carga de trabajo de unas 350.000 horas o, lo que supone una ocupación garantizada para dos año tanto para la propia compañía como para la industria auxiliar con la que trabaja.

Zamakona, que tiene instalaciones en Santurtzi y Pasaia, cuenta con una plantilla fija de 80 personas a las que se suman habitualmente otras 400 pertenecientes a distintas empresas auxiliares.

Astilleros Zamakona es el único astillero español que ha contratado buques en 2012. Este nuevo contrato se suma a los proyectos que Astilleros Zamakona está desarrollando actualmente que incluye la construcción de un buque de transporte y tratamiento de pescado vivo para la empresa Solvtrans AS, un buque offshore para el armador danés Esvagt A/S y una rampa Ro-Ro para la Autoridad Portuaria de Bilbao lo que le asegurará carga de trabajo en las gradas de esta factoría hasta 2014.

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