Sube la luz: algunos consejos para ahorrar en el recibo

  • El frigorífico consume casi el 20% de la electricidad de la casa.
  • Un 85% de lo que gastan lavadora y lavavajillas es para calentar el agua.
  • La iluminación supone cerca de un 40% de la energía de la vivienda.
Una mujer comprueba el cuadro de mando y protección.
Una mujer comprueba el cuadro de mando y protección.
GTRES
Una mujer comprueba el cuadro de mando y protección.

El Gobierno aprueba este viernes en el Consejo de Ministros una subida de la tarifa eléctrica a partir de este domingo, primero de abril, que se situará en torno al 7%. En un momento así se hace especialmente necesario ajustar el gasto de luz en nuestra casa.

Hay una serie de rutinas y prácticas que nos pueden ayudar a gastar menos energía eléctrica sin necesidad de vivir de modo espartano casi a oscuras. Con el uso de electrodomésticos eficientes, de soluciones sostenibles y conductas responsables podemos ahorrar mucho en el recibo final de la luz.

El buen uso de los electrodomésticos

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos da pistas sobre qué aparatos nos conviene utilizar. Hay que recordar que desde el 30 de noviembre, los electrodomésticos se catalogan y etiquetan según la nueva legislación de la Unión Europea (obligatoria desde este mes de abril).

La etiqueta con siete colores y siete letras mantiene su estructura básica, pero añade nuevas escalas por encima de las actuales hasta llegar a la A+++ como puntuación máxima.

La parte trasera de los electrodomésticos debe mantenerse limpia y ventilada. En malas condiciones pueden consumir hasta un 15% más.

  • Frigorífico
    Como funciona ininterrumpidamente consume casi el 20% de la electricidad de la casa. Entre uno de clase máxima (A+++) al más bajo puede haber una diferencia de gasto de 100 euros al año. Hay que evitar la escarcha a toda costa. Controlándola se puede bajar el consumo del frigorífico hasta un 30%.
  • Lavadora y lavavajillas
    Un 85% de la energía que consumen se utiliza para calentar el agua, por lo que es recomendable utilizar programas fríos. La más eficaz puede gastar al cabo del año la mitad que la de menos eficacia. Existen modelos de lavavajillas que pueden lavar a media carga, ahorrando así hasta un 30% de energía. Del más al menos eficaz, la diferencia de gasto es más de doble. Es fundamental utilizar la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y realizar labores de prelavado para ahorrarles tiempo de funcionamiento.
  • Cocina y horno
    Si la cocina es eléctrica, hay que utilizar cazuelas más grandes que las placas, ya que si se dejan al aire se pierde la mitad de la energía consumida. Siempre que se pueda conviene utilizar el
  • Microondas
    Ahorra tiempo y consume menos.
  • Televisor
    Su consumo es considerable. Es recomendable apagarlo completamente, ya que si se hace sólo con el mando a distancia, algunos componentes siguen conectados y pueden consumir hasta el 80% del consumo pese a estar apagado.

Ideas sostenibles y eficaces

La iluminación de nuestra vivienda supone cerca de un 40% de la energía consumida. Es recomendable cambiar las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Aunque son más caras, con ellas se ahorra hasta un 80% de energía y duran hasta 10 veces más.

Podemos apostar por pequeñas inversiones que merecen la pena y nos ahorrarán dinero a medio y largo plazo.

  • Detectores de movimiento
    Encienden las luces de pasillos y otras estancias cuando detectan movimiento y las mantienen encendidas sólo cuando se necesita.
  • Automatismos para persianas
    Permiten la motorización de las persianas. Pueden incorporar sensores solares crepusculares que ahorran energía.
  • Ventanas con marcos especiales
    Los marcos de aluminio con rotura de puente térmico y los de PVC conservan mejor el calor y aíslan del frío, lo que permite ahorrar en calefacción.
  • Calderas de condensación
    Aprovechan el calor latente del vapor de agua, energía que en una caldera convencional se pierde. El ahorro es del 30% y se reduce la emisión de gases contaminantes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento