Altos ejecutivos de RIM renuncian a sus cargos por los malos resultados

  • RIM se ha visto afectado por las reducidas distribuciones de sus teléfonos inteligentes y por las bajas ventas de su tableta PlayBook.
  • La compañía ha sufrido una caída para su cuarto trimestre fiscal de 125 millones de dólares (94,2 millones de euros), o de 0,24 dólares (0,18 euros) por acción.
  • RIM quiere volver a sus orígenes y centrarse en las empresas.
Una mujer utiliza su BlackBerry.
Una mujer utiliza su BlackBerry.
Enny Nuraheni / REUTERS
Una mujer utiliza su BlackBerry.

La compañía Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, informó este jueves que algunos ejecutivos de alto rango, como Jim Balsillie, renunciaron a sus cargos, al tiempo que informó de una pérdida trimestral debido a una caída en las entregas de sus dispositivos BlackBerry.

RIM se ha visto afectado por las reducidas distribuciones de sus teléfonos inteligentes y por las entregas limitadas de su tablet PlayBook, que registra pobres ventas.

Durante el primer trimestre como presidente ejecutivo de Thorsten Heins en RIM, la compañía informó sobre una caída para su cuarto trimestre fiscal de 125 millones de dólares (94,2 millones de euros), o de 0,24 dólares (0,18 euros) por acción. La empresa anotó amortizaciones en ese período sobre sus teléfonos BlackBerry 7, además de otros cargos intangibles.

Sobre bases ajustadas, la ganancia neta cayó a 418 millones de dólares (315,2 millones de euros), o 0,80 dólares (0,60 euros) por acción, sobre ventas por 4.190 millones de dólares (3.160 millones de euros). El año anterior, la ganancia fue de 934 millones de dólares (704,5 millones de euros), o 1,78 dólares (1,34 euros) por papel, sobre ingresos por 5.560 millones de dólares (4.193 millones de euros).

Los analistas, en promedio, esperaban que RIM ganase 0,81 dólares (0,61 euros) por acción, sobre ventas por 4.540 millones de dólares (3.424 millones de euros), de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. La compañía despachó 11,1 millones de BlackBerrys y más de 500.000 PlayBooks en los tres primeros meses hasta el 3 de marzo.

En este último año, bastante negativo para RIM, ya se han producido cambios en la directiva de la empresa. El pasado enero se anunció el nombramiento de Thorsten Heins como presidente y consejero delegado en sustitución de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores de la empresa canadiense. El relevo en la dirección de RIM se produce después de meses de malos resultados financieros y problemas de imagen de la empresa que muchos consideran creó el segmento de los smartphones con BlackBerry pero que en los últimos años ha perdido terreno a manos del iPhone de Apple y los aparatos Android.

Cambio de estrategia

En estos momentos difíciles para Research in Motion (RIM), su reciente CEO, Thorsten Heins, ha mostrado las intenciones de la compañía para salir de este agujero durante las declaraciones sobre las ganancias del último trimestre. RIM quiere volver a sus orígenes y centrarse en las empresas, para dejar de ser "la querida de todos".

RIM ha dicho que centrará sus esfuerzos en dispositivos que los empleados quieran comprar por su cuenta y llevarlos a los entornos corporativos. La compañía estaba explorando acuerdos y oportunidades para productos de consumo que en verdad no eran el punto central de la compañía.

"No podemos hacer todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos mejores", dijo Heins al respecto. Y es que de esta manera RIM va a dejar de luchar con los dispositivos populares de última generación para el gran público, como los de Apple o Android. Heins quiere hacer un cambio sustancial y es por eso que piensa que "BlackBerry no puede tener éxito si se trata que sea "la querida de todos".

La manera de llevar a cabo esta nueva estrategia es centrarse en los puntos fuertes de RIM, que para Heins son los dispositivos y servicios empresariales. La construcción de una plataforma que pone énfasis en la seguridad, accesibilidad y el popular servicio de BlackBerry Messenger serán áreas claves que RIM espera aprovechar.

Teniendo en cuenta el nuevo enfoque, determinados servicios dijo Heins que quedarían fuera de juego, como aquellos relacionados con el consumo de medios de comunicación (Netflix, Hulu o Flipboard), que ya no serían una prioridad para la compañía. Heins, dijo que hizo su propio "test de realidad" sobre donde se encuentra la compañía, y deduce que el futuro que RIM depende de un lanzamiento con éxito y sin problemas de los dispositivos con BlackBerry 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento