Amaiur ve "difícil" modificar la reforma en el Congreso pero aboga por "seguir instando" al PP a que lo haga

Dice que los presupuestos del PP continuarán "en la misma línea de los anteriores" y no abordarán "la raíz" de los problemas

El diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo ha afirmado que será "difícil" modificar en la Cámara baja la reforma laboral aprobada por el Gobierno "porque los números mandan", aunque ha apostado por "seguir instando" al PP a que lo haga tras la jornada de huelga general de ayer jueves.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errekondo ha destacado que en la jornada de huelga del jueves "quedó claro que existe una conciencia de clase", y se ha congratulado de que "exista un pueblo vivo en el que somos capaces de unirnos en apoyo y en defensa de los derechos".

El diputado de Amaiur ha lamentado que el PP esté dispuesto a "utilizar" su mayoría absoluta en defensa de la reforma laboral porque, además, "lo dicen de una manera insolente, creo que, con dos objetivos". "Por un lado, quieren vapulear esa fuente de esperanza de los ciudadanos y los trabajadores, es decir, hacer pensar a la gente que cualquier intento es en vano, y, por otro lado, están dispuestos a sacar adelante el modelo que defienden, cueste lo que cueste, y eso sí que es preocupante", ha explicado.

Así, el diputado de Amaiur ha reconocido que ve "difícil" que la reforma laboral se pueda modificar en el Congreso, "porque los números mandan", y ha afirmado que, "como mucho, tan sólo se podrá aportar una especie de lisonja por parte de un partido u otro o algo así como una justificación o lectura de un planteamiento político-social".

"Si se puede cambiar o incidir en la decisión del PP, será en base a seguir instando a ello tras la jornada de ayer -en referencia a la huelga-, creyendo de verdad el pueblo y los trabajadores en esa conciencia de clase y avanzando en los derechos logrados tras muchos años. Por lo demás, lo veo difícil, porque el Gobierno español está alineado con el capital, las grandes entidades financieras y el actual modelo capitalista", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aluda en sus discursos "en demasiadas ocasiones" a la deuda de las distintas administraciones públicas, un ámbito en el que, en su opinión, "es verdad que se han hecho burradas, y ahí tenemos el ejemplo de la Comunidad Valenciana".

"Pero también hay que decir que la deuda pública es una pequeña parte de la deuda total -ha añadido-. Sobre todo ha sido la deuda privada la que nos ha llevado a esta grave situación, pero el Gobierno español está ciego ante esos ámbitos privados que tienen la verdadera responsabilidad y, por contra, toma medidas para apoyarlos, darles fuelle y fortalecerlos". PRESUPUESTOS

Por otro lado, Xabier Mikel Errekondo ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno del PP va a presentar en el Congreso "continúan en la misma línea de los anteriores", y ha lamentado que "utilizarán números y mensajes para dar a entender que están haciendo esfuerzos, pero no harán frente a la raíz".

"El error está desde el principio en el diagnóstico, quizás interesado, porque no tiene interés en que salgan a la luz los verdaderos responsables de todo, como ya hicieron en Islandia, donde buscaron a los verdaderos responsables y se tomaron y aplicaron las medidas necesarias, aunque fueran penales", ha indicado.

En este sentido, el diputado de Amaiur ha lamentado que "aquí no se haga eso", y ha denunciado que en España se realiza "una lectura interesada, haciendo una crítica rigurosa al ámbito público, que también necesita, pero sin acertar con las medidas que se deben tomar".

"Y es que las medidas a tomar deben proteger los derechos adquiridos hasta ahora, el bienestar y todas las medidas sociales que ello supone. Pero (las del PP) son medidas que superan esa línea y la ponen en peligro, dirigidas a la privatización e, incluso, al cambio en la estructura política en cuanto a competencias y encaminadas a la centralización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento