Botín defiende las "duras pero imprescindibles" medidas del Gobierno

Asegura que la reforma laboral "va en la buena dirección" y ve "muy positiva" la determinación para corregir el déficit

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha defendido ante la junta de accionistas los pasos que está dando el Gobierno español con la adopción de medidas "duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", en alusión a la reforma laboral, la financiera y las iniciativas para corregir el déficit público.

Botín sostuvo que la reforma laboral aprobada "va en la buena dirección" y redundará sin duda en la mejora de la competitividad de la economía española y, en el medio plazo, en la creación de puestos de trabajo.

Sobre el sector financiero, el presidente del Santander destacó que los bancos están realizando un esfuerzo sin precedentes en Europa para hacer frente "a los problemas de algunas cajas de ahorros" para y contribuir a sanear el sistema en general.

El directivo recalcó que la reforma financiera es un paso muy importante en el proceso de saneamiento del sector, fundamental para recuperar la confianza de los inversores, y deseó que antes del verano esté resuelto el nuevo mapa bancario, con menos jugadores y más sólido y eficiente.

Botín subrayó que el nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, eficientes y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio, lo que "será bueno para que se restablezca el flujo del crédito hacia la economía".

Por lo que respecta al déficit público, calificó de "muy positiva" la determinación con que el Gobierno ha afrontado su corrección, no solo en relación a la administración del Estado sino también respecto del de comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Para que la economía española recupere tasas de crecimiento sostenibles es clave que sus cuentas estén saneadas", argumentó Botín, partidario de reducir el gasto público de forma estructural y ajustarlo a la realidad de la economía española y de sus ingresos.

Con estos argumentos, Botín aseveró que "España está haciendo bien los deberes", y enfatizó que en muy poco tiempo, en apenas tres meses, el Gobierno ha realizado con gran determinación reformas de profundo calado, medidas sin precedentes.

Apoyo a los presupuestos generales.

En este escenario, el banquero expresó su convencimiento de que el Presupuesto que se presentará este viernes "contribuirá decisivamente a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas".

"Las medidas necesitan cierto tiempo para ejecutarse y para que sus beneficios se manifiesten plenamente, pero no les quepa duda de que se están sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada de la economía y el empleo", pronosticó.

Según defendió, la economía española tiene grandes fortalezas, como la diversificación internacional de las empresas y su sector exportador. Para Botín, España ha demostrado en el pasado su capacidad para salir con fuerza y capacidad de la crisis, "y también lo hará en esta ocasión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento