Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,2% en Galicia en febrero y la ocupación bajó un 0,5%

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 1,2% en Galicia en febrero, en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio, Tienda
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EUROPA PRESS
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Las ventas del comercio al por menor cayeron un 1,2% en Galicia en febrero, en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero un 3,4% en relación a igual mes de 2011, moderando así la caída interanual experimentada en enero, que fue del 4,6%. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 6,4% en febrero, frente al -5,8% de enero.

Con el descenso de febrero, el comercio minorista acumula ya 20 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los dos primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

En Galicia, el indicador sin incluir las estaciones de servicio ha registrado en el segundo mes del año un retroceso del 1%. En los dos primeros meses de 2012, el descenso acumulado es del 2,1%, si se excluyen las gasolineras, y del 2,3% si se incluyen.

La ocupación, por su parte, ha experimentado una caída del 0,5% en febrero, respecto a doce meses antes; mientras que la variación es de seis décimas negativas respecto al mes anterior y de una décima negativa en lo que va de año.

Sin estaciones de servicio, el índice de ocupación en el comercio minorista ha retrocedido un 0,4% interanual en febrero. En la comparación con enero, la caída es del 0,7%, mientras que en el acumulado de los dos primeros meses del año no ha registrado cambios.

Datos de españa

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,1% en febrero, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 5,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,5%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en febrero un 2,9%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 6,2% en el segundo mes del año en tasa interanual.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en febrero, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 2,7%. El mayor descenso se lo anotaron las empresas unilocalizadas, con una disminución del 5,5%. Le siguieron las grandes superficies (-4,6%) y las pequeñas cadenas (-4,5%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en febrero en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla y León, donde se mantuvieron sin cambios. Los mayores descensos se produjeron en Murcia (-6,4%) y Castilla-La Mancha (-5,9%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-0,7%) y Baleares (-0,8%).

El empleo se reduce un 1,1%

En febrero

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en febrero una caída del 1,1%, una décima por debajo de la experimentada en enero. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,7%.

El mayor descenso se registró en las pequeñas cadenas (-3,5%), seguidas de las grandes superficies (-2,9%) y de las empresas unilocalizadas (-0,7%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en febrero en trece de ellas en tasa interanual. Aragón y Madrid (-2,3% en ambos casos) y Navarra (-2,1%) registraron las mayores bajadas.

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