EA se opondrá a la ponencia porque excluye a la IA y "no tiene en cuenta todas las raíces y consecuencias del conflicto"

Advierte de que "nace coja" porque "todos somos parte del problema y todos y todas tenemos que ser parte de la solución"

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha anunciado que su formación votará en contra del texto sobre la ponencia de paz y convivencia acordado entre PNV, PSE, Aralar y PP porque "excluye" a la izquierda abertzale al no garantizar su "presencia permanente" y "no tiene en cuenta todas las raíces y consecuencias del conflicto".

Durante su intervención en la sesión plenaria que aborda la creación esta ponencia 'abierta' a la participación de otras instituciones, partidos y grupos sociales, Agirrezabala ha denunciado las "carencias fundamentales" que presenta el texto acordado por PNV, PSE y Aralar y que también apoyará el PP.

El parlamentario de la formación nacionalista ha censurado que la propuesta asegure que está "abierta a todos los partidos y agentes sociales" cuando, sin embargo "no estamos todos" y se ha eliminado del texto original "sin ningún tipo de exclusión". "Esa ponencia en el Parlamento vasco tendría un déficit, porque sólo sus integrantes seríamos miembros de ella", ha precisado.

Tras defender que no puede existir "ningún tipo de exclusión" en una iniciativa que aborde la pacificación, ha advertido de que la ponencia "va a nacer coja", porque no garantizará "la presencia permanente y la participación de todas los instituciones y grupos políticos", que ha vuelto a proponer EA. "LECTURA"

A su juicio, "la única lectura que se puede hacer" es que quienes apoyarán la iniciativa "no tienen voluntad de hacer que todos los agentes participen de forma permanente y normalizada en esa ponencia", por lo que se repetirá "la parcialidad" que existe en la Cámara.

"La ponencia no valdrá para cumplir los objetivos que se plantea, ¿para qué sirve si la izquierda abertzale no puede participar de forma normalizada?", se ha preguntado. Ha puesto en duda que se pretenda abordar un debate sobre "las consecuencias de la violencia con seriedad" y ha acusado a sus impulsores de buscar "un titular y una única foto".

"Esta ponencia no es el camino, debería facilitar la participación de todos sin exclusiones y no decir que el reglamento del Parlamento no da opción. No se puede usar esta excusa porque si queremos podemos abrir la puerta a todos los agentes y partidos", ha advertido.

A su juicio, se debería acometer un "diálogo incluyente y sin límites" y esta ponencia "no lo garantiza". "Excluye a un espacio político y social, y no toma en consideración la representación política real de la sociedad vasca. Todos somos parte del problema y todos y todas tenemos que ser parte de la solución", ha criticado.

Agirrezabala ha añadido que, además, la ponencia "no tiene en cuenta todas las raíces y consecuencias del conflicto". "Por todo ello, EA votará en contra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento