PP apoya la ponencia de paz porque tiene "garantías" de que no será un "altavoz" de ETA

Afirma que este foro debe contribuir a "deslegitimar" el terrorismo y a "paliar" sus efectos

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha confirmado que su partido apoyará la creación de una ponencia de paz y convivencia en la Cámara vasca porque tiene "garantías" y el "compromiso" del lehendakari, Patxi López, de que este foro no servirá como "altavoz de ETA", sino que contribuirá a "deslegitimar" a la banda y a "paliar" los daños que ha causado.

Damborenea ha dado a conocer la posición de su partido en relación a esta ponencia durante el debate monográfico sobre este tema que celebra este viernes el Parlamento vasco.

En su intervención, ha asegurado que el PP "no ha cambiado" su postura en relación a este grupo de trabajo. Desde un principio, los 'populares' habían expresado su temor a que la creación de este foro pudiera servir como "altavoz" de las posiciones de Batasuna, por lo que había reclamado "garantías" de que las personas que participen en el mismo condenaran previamente el terrorismo.

Por ese motivo, ha calificado de "fundamental" el "compromiso" adoptado este pasado jueves por el lehendakari, quien advirtió de que cualquier persona que sea invitada a dicho foro "debiera rechazar la violencia y condenar los asesinatos y atentados que han existido en este país".

El representante del PP ha destacado que, cuando se está hablando de la paz y la convivencia, la exigencia de que quien participe en ella "condene expresamente" el terrorismo no es "un criterio legal", sino que se trata de "un mínimo ético". "Quien, a día de hoy, es incapaz de reconocer lo que ha ocurrido en Euskadi, nada aporta a la convivencia", ha asegurado.

En referencia a la posibilidad de que algún representante institucional de Bildu pueda ser invitado a un grupo de trabajo de este tipo, ha afirmado que "habrá cargos que podrán venir al Parlamento a hablar de la basura o de lo que quieran, pero es evidente que quien es incapaz de condenar a ETA no puede aportar nada" en relación a la convivencia. PRESOS

Damborenea también ha aludido a otro de los temores del PP, la posibilidad de que este foro sirviera para presionar al Gobierno central en cuestiones como la política penitenciaria. En este sentido, ha advertido de que la ponencia "no puede sustituir" al Ministerio del Interior, que es el "competente" a la hora de gestionar este tema.

Según ha indicado, "no hace falta cambiar ninguna ley ni ninguna interpretación para hablar de convivencia". "Un asesino en la cárcel no afecta a la convivencia mientras siga en ella, el problema es que salga y siga asesinando", ha añadido.

A su juicio, la ponencia parlamentaria ha de centrarse en los "efectos" del terrorismo y en la forma de "paliar" el sufrimiento que han padecido las víctimas de ETA. Damborenea ha destacado que es "fundamental" el "compromiso público del lehendakari para que esto no sea un desfile de legitimadores del terrorismo, sino todo lo contrario".

El parlamentario del PP ha explicado que su partido está dispuesto a que este foro esté "abierto" a la participación de "todos los que condenan expresamente el terrorismo de ETA". En esta línea, ha afirmado que si la ponencia no contribuye a "deslegitimar el terrorismo", no servirá "para nada".

Damborenea, que ha recordado que en Euskadi no ha habido una "guerra" sino una banda terrorista que aún sigue activa, ha insistido en que su partido tiene "garantías" de que el grupo de trabajo avanzará "en la buena dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento