Asociación de Empresarios de Zafra (Badajoz) tacha de "canallada" la propuesta del Ministerio sobre la refinería Balboa

La Asociación de Empresarios de Zafra tacha de "canallada" la propuesta del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Agricultura (Magrama) de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de la Refinería Balboa "tras más de siete años metido en los cajones".

La Asociación de Empresarios de Zafra tacha de "canallada" la propuesta del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Agricultura (Magrama) de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de la Refinería Balboa "tras más de siete años metido en los cajones".

A su juicio, este anuncio "ha sido un atentado al promotor, puesto que han utilizado la estrategia de ir pidiendo documentación adicional con el único objetivo de retrasar más este proyecto", y en ese sentido, señala la asociación que si el problema que han señalado ha sido el impacto ambiental en Doñana, "no es recibo que se hay tardado tanto tiempo en este pronunciamiento, se hubiera hecho antes y no su hubiera gastado ni tiempo ni dinero al grupo promotor del proyecto".

En nota de prensa, esta asociación de empresarios ha considerado que las razones que han alegado en esta propuesta de Declaración de Impacto Ambiental "carecen de fundamento", ya que según explica, el oleoducto que planteaba construir la Refinería Balboa "pasa a 20 kilómetros del paraje natural de Doñana, mientras que el oleoducto de Cepsa en Huelva pasa por el mismo paraje".

Ante esta situación, ha recordado que "éste es el medio de transporte industrial más seguro, la Refinería Repsol en Cartagena tiene un oleoducto de 370 kilómetros que atraviesa España de este a oeste, es actual y no lo han puesto ninguna impedimento", señala la asociación.

"No se entiende que digan un no después de estos siete años por los motivos alegados, puesto que los ministerios no han permitido construir la Refinería Balboa por unos condicionantes que sí cumple Cepsa y nunca han dicho nada", señala esta asociación, que añade que "no sólo el oleoducto sino que Cepsa está utilizando una monoboya en el puerto de Huelva desde sus inicios, y nunca se ha puesto ningún problema".

Sin embargo, lamenta que "ahora al grupo Gallardo se le han pedido una serie de condicionantes previos que nunca se le han exigido a la refinería onubense", por lo que ha considerado la Asociación de Empresarios de Zafra que "aquí hay algo más detrás de esta decisión que las causas medioambientales".

Así, consideran que la decisión del ministerio "no viene a cuenta, es increíble cómo se está discriminado de forma activa a Extremadura impidiendo su desarrollo", y ha considerado que "siempre están castigando a los más pobres y a los más necesitados de tejido industrial que nos haga ser competitivos con el resto del país".

"Han matado la esperanza de una región que en estos momentos hubiera tendido mucho porvenir y ahora se verá muerta", ya que según ha añadido, "había muchos empresarios que estaban a la espera de esta decisión para invertir y otros que estaban manteniendo sus plantillas de trabajadores por el buen futuro que auguraba la refinería".

Tras esta propuesta "ahora no sólo dejarán de invertir, sino que muchas empresas cerrarán, por lo que Extremadura retrocederá varias décadas", concluye la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento